La Paz

CEB PIDE DIÁLOGO SIN CONDICIONES A GOBIERNO Y SECTORES SOCIALES EN CONFLICTO

El secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Oscar Aparicio, pidió este miércoles a las autoridades en función de Gobierno y a los sectores sociales en conflicto como la novena marcha indígena del TIPNIS, deponer actitudes conflictivas y entablar un diálogo sincero enmarcado en la serenidad, la paz y la unidad para el bien de los bolivianos.

Respecto a otros problemas sociales que aquejan a la población, dijo que la Iglesia Católica se encuentra preocupada por la constante tensión política social que se registró en los pasados días en el país a causa del Decreto Supremo 1126 que derivó en el paro médico y movilizaciones de universitarios.

Se espera que la solución a las diferentes demandas sociales incluya la disponibilidad de los gobernantes a escuchar las demandas de los diferentes sectores sociales.

“Debería haber un diálogo en el que se escuche a la otra parte y así de ambas partes encontrar soluciones para el bien de todos y evidentemente buscar lo mejor poniendo cada uno de su parte, ese es el diálogo verdadero y que da soluciones verdaderas y duraderas”, manifestó monseñor Aparicio en conferencia de prensa.

La dirigencia de la novena marcha indígena envió el lunes una carta al Gobierno en la que convoca a un diálogo abierto el 25 de mayo en Chaparina, Yucumo, para debatir la plataforma de demandas de la movilización que en su punto principal exige la abrogación de la ley 222 de consulta previa.

El gobierno descartó la presencia del presidente Evo Morales este viernes en Chaparina, sin embargo la dirigencia indígena espera que si el mandatario no asiste al diálogo convocado por este sector por lo menos envié a sus ministros con poder de decisión para que puedan atender la plataforma de demandas de los marchistas.