Santa Cruz

Carta a los sacerdotes para la Jornada Mundial de las Misiones, en Santa Cruz

Ante la cercanía de la Jornada Mundial de las Misiones a celebrarse este domingo 18 de octubre, el P. Luís Julián López, responsable de las Obras Misionales Pontificias en Santa Cruz, dirige una carta a sus hermanos en el sacerdocio para compartir las motivaciones de esta Jornada Mundial. La Misiva:
Santa Cruz de la Sierra, 7 de octubre de 2015

Estimado hermano sacerdote:

Ante todo, recibe un saludo fraterno y cordial de parte de quienes integramos la Comisión Arquidiocesana de Misiones y OMP.

Como ya sabes, el domingo 18 de octubre es el día del DOMUND. El Papa Francisco, en su mensaje de este año, afirma que “la pasión del misionero es el Evangelio. San Pablo podía afirmar: “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!” (1 Cor 9,16). El Evangelio es fuente de alegría, de liberación y de salvación para todos los hombres (…). La misión de los servidores de la Palabra —obispos, sacerdotes, religiosos y laicos— es la de poner a todos, sin excepción, en una relación personal con Cristo. En el inmenso campo de la acción misionera de la Iglesia, todo bautizado está llamado a vivir lo mejor posible su compromiso, según su situación personal”.

En esta Jornada Mundial de las Misiones –y en el contexto de la reciente celebración del V Congreso Eucarístico Nacional, así como del caminar hacia el V Congreso Americano Misionero– todos los bautizados de nuestra Iglesia de Bolivia nos unimos a la Misión Universal de la Iglesia y nos comprometemos con oraciones y gestos concretos de solidaridad para ayudar a las Iglesias en los territorios de misión.

En Bolivia queremos animar esta Jornada del Domund con el lema “profetas de Cristo para un mundo nuevo”, reflejo de la unión íntima existente entre la dimensión profética y la dimensión misionera de todo bautizado.

Como Iglesia, formamos una gran familia y somos responsables de nuestros hermanos más pobres y de las comunidades necesitadas de recursos en territorios de misión. Nuestra solidaridad cristiana servirá para hacer realidad las iniciativas de animación, formación y caridad de estas Iglesias hermanas más pobres.

Por este motivo, la colecta que se realizará el domingo 18 de octubre en todas nuestras comunidades es de derecho pontificio y, por lo tanto, necesaria e inexcusable, e irá destinada a las iglesias más necesitadas. Te sugiero que ya este próximo domingo, 11 de octubre, puedas anunciar la colecta del Domund.

Nos alegra comunicar que en la gestión 2014, según los últimos datos facilitados por la oficina económica del obispado, se alcanzó la suma de 136.167,53 bs. Esto significa que sigue creciendo la responsabilidad y la conciencia misionera universal en nuestras comunidades. Todo ello debe motivarnos para seguir trabajando con mayor fervor, alegría y fascinación al servicio de la Misión.

Agradecido por la labor de animación misionera que estás realizando en tu Parroquia, recibe un fuerte abrazo en Cristo Misionero.

P. Luis J. López, msf
Comisión Arquidiocesana de Misiones y OMP

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia