Oruro

Autoridades piden a danzarines más fe y menos consumo de licores

Autoridades del Carnaval de Oruro piden a los danzarines más fe y menos consumo de bebidas alcohólicas, durante el desarrollo de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla Murillo manifestó que se espera que todos los danzarines puedan hacer un ingreso el Sábado de Peregrinación con profunda fe religiosa y sin necesidad de apelar al consumo de bebidas alcohólicas.

“Esperamos sea menor este año el consumo de licores, esta es la última ofrenda hacia nuestra santísima madre, a reafirmar nuestra fe y nuestro compromiso de conducta y que esperemos que esto sea para todo el año y no para un solo día, cuidando justamente los procesos tradicionales y costumbristas que tenemos”, sostuvo el historiador e investigador orureño. El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya expresó que el sentido del Carnaval de Oruro es la fe y devoción a la Virgen del Socavón, por lo que esto será ratificado el sábado que viene cuando se desarrolle la mayor manifestación de religiosidad que existe en el mundo.

“El sentido que tenemos es la fe y devoción por la Virgen del Socavón y hoy (ayer) se está ratificando esto, el sábado se volverá a ratificar, y decirle a toda la gente que ha llegado darles la bienvenida y hospitalidad que merecen”, señaló Quispaya.

Del mismo modo la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, indicó que la base de todo lo que se hace para el Carnaval de Oruro se enmarca en la fe a la “Virgencita”.

“Queremos hacer este recorrido en el Último Convite haciendo todos los ajustes en cuanto a la organización, hay que implementar todavía varios aspectos en la infraestructura, entonces es una evaluación para nosotros, de modo de encontrar el Carnaval bien organizado, pero sobre la base de la fe que la ratificamos”, dijo.