La Paz

Aurelio Pesoa, Secretario de la CEB, habla sobre el Cardenal Toribio en el programa de Mery Vaca. “Se habla mucho de cosas que no se saben”

Aurelio Pesoa, Secretario de la CEB

Obispos sobre notas reversales: Al Presidente no se le dice todo

Según la CEB, el Jefe de Estado, al anunciar un nuevo acuerdo marco entre Bolivia y el Vaticano, se refirió a algo que ya se trabaja desde hace cinco años.

(Página Siente)

“Sobre las notas reversales, allí (en el Vaticano), para nosotros, para mí particularmente, ha sido una confirmación de que al presidente (Evo Morales) no se le dice todo, porque la Comisión de ésta  que habla (Morales), sobre las notas reversales,  ya viene trabajando la Conferencia Episcopal con la Cancillería desde hace unos cinco o seis años”.

Las palabras  corresponden al secretario General de la Conferencia Episcopal  Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, quien fue entrevistado en  el programa Pentágono, el domingo.

El sábado,  el presidente Morales se reunió con el papa Francisco en el Vaticano.   Después del encuentro, el Jefe de Estado  anunció, desde su cuenta de Twitter, que ambos decidieron “realizar un nuevo acuerdo marco entre el Estado Vaticano y el Estado Plurinacional de Bolivia, para lo que conformaremos una comisión mixta”.

Es en ese contexto que Pesoa se pronunció  al respecto y expresó   que desde hace cinco años se trabaja “en la adecuación de las notas reversales con la nueva Constitución”.

“Hemos tenido ya reuniones con la Cancillería y también  la comisión que tiene  la Conferencia Episcopal, que ayuda y que aporta con todo este tema de la renovación de las notas reversales para ser mandadas  al Vaticano y que desde la secretaría de Estado sean  los que le den forma a esto que nosotros como Iglesia boliviana queremos que se contemple en este acuerdo internacional”, agregó.

Pesoa insistió en que  el Jefe de Estado no es informado de todo lo que  debería. “Yo lo  dije y  lo   sostengo:  Para mí se confirma   que el señor  Presidente no recibe toda la información que debería recibir, porque esto se supone que el señor Canciller lo conoce, o la gente que trabaja en la Cancillería  conoce este tema”, aseguró el prelado.

Encuentro Evo – Papa Francisco

La Cancillería del Estado informó,  en una nota de prensa, que en la reunión privada que sostuvo Morales con  el Papa conversaron sobre la relación  entre la Santa Sede y Bolivia, haciendo especial referencia a la actualización de los acuerdos bilaterales.

“Antes de dejar las instalaciones del Vaticano, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con el monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luego de su encuentro con el papa  Francisco, el presidente Morales explicó que en la cita decidieron  preparar en Bolivia una sesión del Consejo Episcopal Latinoamericano. Con el fin de “trabajar de manera conjunta el tema de la migración, uno de los más preocupantes para el mundo actualmente”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El encuentro

  • Acompañantes Las personalidades que acompañaron  al presidente Evo Morales  a la  cita con  el papa Francisco fueron: Eduardo Rodríguez Veltzé, agente  ante la corte de La Haya; el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni Mamani; el ministro de Justicia, Héctor Arce, la vicecanciller Carmen Almendras y  el embajador Julio César Caballero.
  •   Los regalos Morales obsequió al Papa un juego de ajedrez de madera  y una fotografía en la que se ve a Francisco en  el país, abrazando a un niño, en  julio de 2015. Por su parte, el  Pontífice regaló al Primer Mandatario   su mensaje por la Jornada Mundial de la Paz y el medallón del Ángel de la Paz, cuya inscripción leyó: “Trabajar por un mundo de solidaridad y paz, formado sobre la justicia”.

Fuente: Página Siete –    María Carballo  / La Paz