Oruro

Artistas celebran a San Lucas patrono de los pintores

Ayer los artistas plásticos de Oruro se regocijaron celebrando el Día de San Lucas patrono de los pintores, a quien recordaron con una misa en la cripta del Santuario del Socavón.

Los pintores afiliados a la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, expresaron su devoción a San Lucas, pidiéndole que les brinde mayor capacidad de creación y cultivar la belleza que deleita el alma.

Como todas las tradiciones bastante arraigadas en la comunidad, los pintores realizan una fiesta, luego de la misa, de la que los pasantes fueron Ramiro y Sergio Gareca Rodríguez.

En tiempos recientes los pintores de la ABAP, hicieron una serie de actividades con el fin de promover su arte y sobre todo que la gente pueda acceder y conocer las maravillosas obras que se tienen en Oruro, con artistas de renombre, cuyos cuadros son bastante requeridos en otros departamentos, incluso en el exterior.

ISBA

Por su parte la comunidad educativa del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) también rindió su devoción a este Santo y celebraron su día. El director del ISBA, Mario Medina explicó que San Lucas, si bien no conoció a Jesucristo, era muy amigo de los discípulos, por ello es que escribe los evangelios y hechos de la Biblia.

A San Lucas le gustaba escribir, afirma Medina, pues al leer los evangelios, la primera parte de la Biblia uno se da cuenta de la literatura tierna, elegante y muy familiar con la que se relata.

Por otra, San Lucas era griego no judío y estudió medicina, pero esas veces no había la tecnología de ahora por lo que explicaba mediante dibujos sus males a sus pacientes, es por eso que se le considera también dibujante, es más se le atribuye un cuadro de la Virgen María, es por eso que es el patrono de los pintores.

Esto se conoce a través de estampitas que son distribuidas por toda Europa por ende España y llega a América en la época de la conquista y especialmente en los talleres de Quito, Lima, Potosí y Sucre.

En Potosí, Melchor Pérez de Olguín hace unas obras muy lindas con sus particularidades, pero en nuestro medio también tenemos cuadros de éstos, en el templo de San Francisco en el presbiterio se encuentran los Cuatro Evangelistas y entre ellos está San Lucas, también en Toledo en la nave del templo un cuadro pegado en la pared de San Lucas y otros evangelistas, y así en las provincias se encuentran muchas pinturas de San Lucas.

“El Instituto de Bellas Artes ha realizado un pequeño retablo donde se ha entronizado un San Lucas, que se lo ha traído desde Huachacalla previo permiso de la Iglesia, lo hemos restaurado porque es de la época colonial esta pequeña escultura”, dijo Medina.