Cochabamba

16 parejas se dan el “sí” en una boda comunitaria

Por primera vez, la Iglesia Católica celebró matrimonios comunitarios con motivo de la Semana de la Familia. Un grupo de 16 parejas, en su mayoría de personas adultas, fue el primero en darse el “sí” en el altar, en una ceremonia realizada ayer en la parroquia de San Carlos, al sur de la ciudad.

La ceremonia comenzó a las 9:00 con los ritos habituales de una misa, sin embargo, en el momento de la unión se llamó pareja por pareja. Los mismos debían decir los votos, presentar los aros, la Biblia como símbolo de amor de Dios en la pareja y la cadena de la unión.

Las parejas más jóvenes tenían un promedio de edad de 30 años, pero también habían parejas de hasta 70 años. Algunos de los recién casados por la iglesia manifestaron que durante años no pudieron casarse por el tema económico. Muchas de las parejas ya convivían desde hace 20 años y tienen hijos.

Las actividades por la Semana de la Familia continuarán hoy con una feria en la plazuela Colón, pero, los matrimonios comunitarios se realizarán hasta diciembre en las parroquias. Las celebraciones se realizarán cada sábado.

Los matrimonios comunitarios son gratuitos. Se prevé que en cada parroquia se casaran 20 parejas. Los recién casados participan de cursos de preparación.