Oruro

“Virgen minera” gana concurso de composición poética

El concurso de composición musical a la Virgen se amplió hasta el 4 de febrero

“Virgen minera”, es el título del poema que ganó el concurso de composición en homenaje a la Virgen del Socavón, que promovió la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Con motivo de la inauguración del Monumento a la Virgen del Socavón, del que ya se va completando su estructura, es que se convocó a todas las personas para que, inspirados en la patrona de los mineros, puedan realizar poemas y canciones, pues el tema del concurso precisamente fue: Homenaje a la Virgen del Socavón.

El poema ganador fue “Virgen minera” del autor Edgar Soliz Guzmán, pero además se realizó una mención especial a tres diferentes artistas: para Rómulo Quintana Soza y su poema “Anunciación”, para Elba Mejía Arce y su obra “Virgen de la Candelaria” y finalmente para María Asunción Columba Meza y su poesía “A la Virgen del Socavón y su Tierra: Oruro”.

Participaron del concurso artistas y poetas de distintas edades, refiriéndose con mucha fe y devoción a la Reina del Folklore de Bolivia y de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, que hoy tiene un monumento que se erige en la cima del cerro Santa Bárbara de la ciudad.

Para la especialidad de Composición Poética, el jurado calificador estuvo integrado por Carlos Condarco y Benjamín Chávez, quienes cumplieron una ardua labor al momento de evaluar los diferentes poemas que fueron presentados y verificar que éstos reúnan las condiciones de mayor calidad.

En la especialidad de Composición Musical, el plazo de inscripción de obras se amplió para dar mayor participación a los artistas y sus composiciones, mismas que serán recibidas en la Casa de la Cultura “Javier Echenique Álvarez”, hasta el día lunes 4 de febrero.