Cochabamba

Víctor Codina SJ: Navidad es para recordar que el Señor ha entrado en nuestra vida

El Colectivo de las 9, revista matinal de radio Santa Cruz de Fundación IRFA, se contactó hoy 24 de diciembre vía telefónica con el sacerdote jesuita Víctor Codina, para hablar del sentido de la navidad, el cual parece perderse cada vez más en medio de tantas ofertas comerciales.

Al respecto, este reconocido teólogo indicó que debemos volver al evangelio que nos habla del niño que nació es nuestro salvador, es el hijo de Dios y por tanto el sentido de la navidad es que “el Señor ha entrado en nuestra historia, en nuestro mundo, para darnos su amor, su vida, su paz y que no estamos solos en este mundo, sino que el señor comparte nuestra vida y nos da alegría paz y esperanza”.

Codina señaló que cuándo nace Jesús es momento para pensar en las niñas y niños que sufren, mucho más en estos tiempos en que vemos niños que mueren intentando llegar con sus familias a Europa huyendo de la guerra, como el caso del niño Kurdo Aylen cuya imagen vimos en los medios de comunicación. Son miles las niñas y niños que sufren y que buscan mejores días, en África, Asia o en México tratando de pasar a Estados Unidos, es en ellos que nace Jesús recordó el sacerdote.

Sin embargo, el padre Codina aseguró que el niño Jesús también nace en las niñas y niños que encuentran cariño, en sus familias, o en el caso de menores que son adoptados o que llegan a hogares de acogida donde encuentran personas que los cuidan, porque “donde hay amor ahí Jesús nace de nuevo”, apuntó.

En Bolivia en esta época las calles de las ciudades se llenan de mujeres, niñas y niños que piden limosna, gente indígena que deja su tierra, en esas personas también está Jesús naciendo, puntualizó el sacerdote jesuita Víctor Codina.

Codina lamentó que la imagen de Papa Noel está reemplazando al niño Jesús y es utilizado por el comercio para vender un sinnúmero de productos en esta época, en una versión “profana de la navidad”, que nosotros debemos tolerar, pero al mismo tiempo buscar dónde está el origen de la navidad, que es el nacimiento de Jesús.