Destacadas

VICARIATO APÓSTOLICO DE REYES: ENCUENTRO DE SEMINARISTAS Y CANDIDATOS AL SACERDOCIO

Desde el 25 por la noche en la Localidad de Reyes, perteneciente al Vicariato del mismo nombre de la población, se reúnen 16 jóvenes para reflexionar temas referentes a la vocación sacerdotal.

P. Luis Fernando Mano, sacerdote del vicariato y responsable de la Pastoral Vocacional, organizó el encuentro de los seminaristas que pertenecen a esta jurisdicción eclesial y también a los jóvenes con inquietud vocacional. P. Fernando Carrillo, sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de Cochabamba, fue invitado para acompañar el encuentro que tienes las características de un Retiro Espiritual.

El encuentro comenzó el día 25, solemnidad de la Navidad de Jesús, por la tarde con el regocijo navideño. El día 26 compartieron sus experiencias vocacionales los 4 nuevos diáconos Justo Pérez, Leonardo Hanus, Roy Najaya y Adhemar Pardo, como pocas veces acontecen en estas tierras,  que el 25 de noviembre han sido ordenados. A partir de ayer (martes 27) hasta el 31 de diciembre P. Carrillo dirige las charlas y las distintas actividades para el discernimiento y el crecimiento de los llamados a ser sacerdotes.

Sacerdotes y seminaristas del Vicariato de Reyes

El Vicariato Apostólico de Reyes fundado el 1 de septiembre de 1942 cuenta 16 sacerdotes para el servicio pastoral de una extensión territorial más grande que la Arquidiócesis de Cochabamba, las diócesis de Potosí, Tarija y Oruro, según las dimensiones expuestas en el mapa del libro Vicariato Apostólico de Reyes de Roger Aubry. Tiene 5 sacerdotes incardinados, quiere decir que pertenecen a esta jurisdicción, de los cuales 4 son nativos y los restantes 11 sacerdotes pertenecen a la Congregación de los padres redentoristas (9) y a los padres de san Viator (2), datos proporcionados a infodecom por P. Luis Fernando Mano, quien además, es secretario personal de Mons. Carlos Bürgler, Obispo actual.
Cuenta con 8 seminaristas en formación. Dos están en la etapa de la teología, cuatro cursan la filosofía y dos terminaron el curso propedéutico. Los seminaristas realizan sus estudios en el Seminario San Lorenzo de Santa Cruz; casa de formación que acoge a los seminaristas del oriente boliviano.

El responsable pastoral manifiesta que al menos seis jóvenes se animarán a seguir a Jesús como sacerdotes. Los mismos en caso de tomar la decisión libre irían al seminario de Santa Cruz de la Sierra.
Además, P. Luis Fernando narra sobre la presencia de comunidades religiosas femeninas en el vicariato. Entra ellas están la Congregación de Clausura del Monte Carmelo (carmelitas) que se encuentran en Reyes, hermanas de Cristo Crucificado que están en Sapecho, las hermanas de Jesús, María y José en San Borja, las hermanas Teresitas que tienen su misión en Palos Blancos, las Misioneras de Cristo Jesús en Yucumo, las hermanas de Ravasco, hermanas de Laura Montoya, más conocidas como las ‘lauritas’ y la hermanas Nemesianas que también están en San Borja.

P. Mano, decía a la entrevista para la presente nota que el Pueblo de San Borja es el pueblo más grande en cuanto a extensión y población y, necesitaría de al menos 6 sacerdotes pero actualmente sólo atienden 3 sacerdotes redentoristas. Luego sigue como pueblo más importante Rurrenabaque y Reyes, que lleva el nombre por los Reyes Magos del que relata la Tradición de la Iglesia, siendo su aniversario el 6 de enero.

Por: P. Fernando Carrillo