Ayer por la noche, en solemne acto académico y emotivo la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” invistió al sacerdote Oblato de María Inmaculada (OMI) padre Gregorio Iriarte con el Título de doctor Honoris Causa.
Al doctor Iriarte que con este título, la semana pasada, había sido investido por la Universidad Mayor de San Simón en acto presidido por el Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana Mons. Edmundo Abastoflor Montero reconoció su gran aporte de los 48 años de su presencia en Bolivia en el campo de la educación, tanto en la tarea de docencia y como también con sus muchos escritos. Al respecto el Dr. P. Hans van den Berg, dijo: “hace muchísimos años hemos empezado a frecuentar las aulas y pasillos de lo que entonces era el ISET (Instituto Superior de Estudios Teológicos), ahora la Facultad de Teología, fue durante largo tiempo como espacio de vagabundeo en cuanto tuvimos que dar las clases en varios lugares edificios y aulas en esta ciudad de Cochabamba”.
El Mgr. Alfonso Vía Reque, Rector Regional UCB, en su enérgica intervención, reconoció el compromiso valiente de Gregorio Iriarte como un hombre que vive lo que enseña. Dijo: “él dice es de valientes decir lo que piensa, pero es más valeroso comprometerse y hacer lo que se dice. Este es un personaje que nunca gustó de ser estrella, frase de Gonzalo Vizcarra, él ha preferido siempre mantenerse en el anonimato”. Así mismo hizo la pretunta: “¿qué otros hombres tienen estas raras cualidades?”, aludiendo a las opciones de vida de P. Gregorio que nunca usó una corbata, no prefiere el celular y no tuvo un auto particular.
Por su parte el Gran Canciller de UCB Mons. Abastoflor resaltó que la investidura de Doctor Honoris Causa, al sacerdote nacido en España e identificado como boliviano, que lo distingue como a un hombre que tiene el reconocimiento de su enseñanza de los valores humanos y cristianos.
Durante el acto académico que comenzó con la participación de Vía Reque, Rector Regional de UCB, luego con la lectura de la resolución de la Junta Académica, lectura que fue realizada por el Secretario General de Dr. Mario Hoyos y posterior entrega del Título a P. Iriarte que había llegado en una silla de rueda por su delicada salud y que se mostró sereno durante el evento. Así mismo, se hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento de parte del Rector Regional. El acto contó también con la presencia de Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba.
El P. Iriarte había escrito sus palabras que la misma fue leída por el Provincial de los Padres Oblatos de María Inmaculada pero con una voz entrecortada y con la sonrisa que le caracteriza se agradeció por la investidura y manifestó que fue su aporte desde su opción vocacional a Dios y los hombres y mujeres en Bolivia. Al terminar la intervención el auditorio de pie reconoció con un aplauso prolongado al P. Dr. Gregorio Iriarte.