La Paz

Una experiencia grata de comunión con la Iglesia universal. Entrevista con el Padre Sinodal, Mons. Aparicio

Es una experiencia gratificante en la fe vivir y ser parte estos días de la comunión en la Iglesia universal que se vive a raíz del sínodo extraordinario sobre la familia, asegura Mons. Oscar Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y ahora padre sinodal que representa a la Iglesia de Bolivia. La entrevista aborda su participación y el aporte de Bolivia, gracias al contacto realizado por Érika Limachi, periodista de la CEB en Roma.

¿Cuál es su experiencia de participación en el sínodo?

Un gran saludo a la iglesia en Bolivia que nos escucha a través de este medio. Es un momento muy grato de fraternidad, de ver una Iglesia universal que camina y que responde a los desafíos de la familia hoy en el contexto de la misión evangelizadora de la Iglesia

Bolivia ha hecho su aporte y como muchos otros países en América Latina espera un sínodo que brinde respuestas a dramas como los de la migración, la realidad de los divorcios y el acceso a los sacramentos de la reconciliación y la eucaristía.

Algo muy particular que hemos compartido como país es la realidad de la migración. He estado este fin de semana en Bérgamo – Italia visitando ex misioneros bergamascos en Bolivia, también he visto a muchos migrantes bolivianos en su situación de dificultad que nos desafía como Iglesia que les debe acompañar.

Participan padres sinodales y también familias que dan su testimonio ¿como es el ambiente que se vive?

El ambiente es fraterno y muy familiar. El hecho que participen parejas y especialista laicos es una novedad `para un sínodo.

Destaco mucho la figura del Papa en su sencillez, en su forma de ser, en su capacidad de suscitar encuentros interpersonales.

Uno se siente muy acogido por un papa así. Su testimonio de cercanía es algo que nos impulsa y nos anima a ser una iglesia también muy cercana, sobre todo a los más humildes y necesitados.

¿Cuál ha sido el aporte de Bolivia en el sínodo?

Se cuenta con una participación corta en páginas y una exposición oral en 4 minutos. Hemos visto el tema de la migración y el tema de revisión de las nulidades de matrimonio basados en la misericordia. No es fácil concentrar todo en poco tiempo. Sin embargo ya en los círculos menores se puede ampliar un poco más el diálogo sobre estas problemáticas. Si bien es cierto que hay muchos temas puestos en mesa y son abordados no hay que perder de vista que este es un sínodo preliminar preparatorio del sínodo ordinario del 2015.

El próximo domingo tendrá lugar la beatificación del Papa Pablo VI ¿cómo vive estos acontecimientos?

Es una experiencia linda. Hemos tenidos la vigilia de apertura, la misa de inauguración y tendremos la misa de clausura con la beatificación del Papa Pablo VI. Es motivo de alegría y de ver esta universalidad de la Iglesia en comunión y centrada en la Eucaristía.

Su saludo y mensaje final

Un saludo a la Iglesia que peregrina en Bolivia y de manera particular a la arquidiócesis de Cochabamba, ahora que me toca animarles pastoralmente.

 

Por: Erica Limachi