La Paz

Transición hacia una economía circular

Con el objetivo de conocer y dialogar sobre la definición la importancia y el impacto de la economía circular en la vida del ser humano y del medioambiente, además del trabajo y las iniciativas que lleva adelante el Proyecto “La Paz Recicla”, el Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer”,CEPROLAI,  desarrolló el webinar “Transición hacía una economía circular”.
El evento contó con la participación, como expositoras, de la Coordinadora del Proyecto La Paz Recicla, Daysi Valencia Vargas y la investigadora de la Fundación COOPI-Cooperazione Internazionale, dentro del proyecto La Paz Recicla, Iris Calle Mendoza.

Gestión integral de residuos sólidos y nuevas tecnologías para promover la economía circular en La Paz, Bolivia

La economía circular afirma Daysi Valencia es aquella que se puede definir como restaurativa y regenerativa y que trata de que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento.
Con el propósito de reducir el uso de recursos y minimizar los desperdicios, por ejemplo, en materia de plásticos, papel o cartones, se pueden conseguir importantes beneficios económicos sostuvo la expositora, quien instó a los participantes a apoyar la innovación, el crecimiento y la creación de empleos en este rubro, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y vinculándolo con el desarrollo económico y social.
Alargar la vida útil de los residuos convirtiéndolos en recursos, en el marco de una economía, justa, social, colaborativa y sostenible se puede conseguir a través del establecimiento de estrategias claras de prevención, minimización y aprovechamiento de residuos que se convierten en recursos y que después pueden volver a ser comercializados, sostuvo.
Por otra parte, Daysi Valencia dio a conocer el trabajo de dos instancias en la ciudad de La Paz que contribuyen en el tema de gestión integral de residuos sólidos, por una parte, la Fundación COOPI y por otra “La Paz Recicla” un proyecto que nació con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de la ciudad por medio de la introducción de sistemas de gestión de residuos y fomento de la recuperación de materiales para contribuir a una economía circular, involucrando a la población y a distintos grupos sociales, económicos y gubernamentales.
Finalmente, la expositora dio a conocer importantes acciones que ya se encuentran en ejecución como una planta de tratamiento y selección de residuos de construcción y demolición no peligrosos activada y en funcionamiento; el reciclaje de los residuos de construcción y demolición además de la conformación del equipo de apoyo “Voluntarios Ambientales de #La PazRecicla” quienes hacen uso de las redes sociales y Tik Tok como medios de concienciación a la población paceña sobre el reciclaje, reaprovechamiento y reutilización de residuos.

Valorización energética de residuos sólidos no reciclables

Difundir las buenas prácticas de reciclaje, es un pilar fundamental en la gestión de residuos sólidos señaló a su turno, Iris Calle Mendoza, quien además dio a conocer que los ingredientes principales para un reciclaje exitoso están enmarcados en la labor de recolección separada de materiales reciclables principalmente: metales, papel/cartón, biomasa y plásticos. Asimismo, la indispensable participación de ciudadanos que separan los reciclables en fuente y la apertura de mercados que puedan usar y generar ganancias a partir de estos materiales reciclables.
En Bolivia, se aprovecha de manera formal e informal el 4,6% del total de residuos generados sostuvo la expositora, quien además alertó a los participantes del webinario sobre el apenas existente 0,9% de aprovechamiento de residuos orgánicos y el 3,7% de aprovechamiento de residuos inorgánicos reciclables.
En el contexto actual vive en el país Iris Calle, informó sobre el trabajo que se lleva adelante en la Planta de Clasificación de residuos en Alpacoma, ciudad de El Alto, a través de la toma de muestras, la preparación de las mismas y la determinación de poder calorífico y cloro.
Por otra parte, destacó la importante contribución al ámbito científico a través de la publicación de estudios y el rol de las universidades en la publicación y difusión de información creíble sobre problemas ambientales vigentes, la investigación académica y el apoyo a iniciativas, proyectos y estudios que contribuyan al cuidado de nuestra casa común.

El Papa Francisco, se refiere a la necesidad de fomentar una economía circular y llevar un estilo de vida y de consumo responsable para frenar el despilfarro y contribuir a “sanar” y “reparar” la naturaleza. Considera que el sistema industrial, al final de su ciclo de producción y consumo no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar los residuos. Por ello ha insistido en su propuesta de economía circular que se base en la sobriedad de reducir, reutilizar y reciclar.