Tarija

Tarija. Cierran Santuario de Chaguaya por un mes, celebraciones serán virtuales

El párroco de la Iglesia de la Virgen de Chaguaya, Padre Bladimir Mamani, informó este lunes que el santuario se encontrará cerrado del 14 de agosto al 14 de septiembre por restricciones del Covid-19, sin embargo, recordó a la población devota que podrá participar de las celebraciones litúrgicas de forma virtual.

“Sabemos todos que el COED se ha pronunciado y que todas las actividades masivas estás prohibidas y no puede quedar las celebraciones de fe y litúrgicas al margen de esto, porque sabemos que en esta fiesta se mueve mucha gente en la peregrinación a la mamita de Chaguaya y San Roque”, dijo.

De acuerdo a la página de Facebook “Santuario de Chaguaya”, cada domingo se celebran tres eucaristías en la parroquia, dos presenciales (08:30 y 14:00 horas) y una presencial-virtual a las 11.00 horas.

Ni procesión

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Tarija estableció el pasado jueves  29 de julio, no autorizar la peregrinación masiva al Santuario de Chaguaya, ya que según el reporte epidemiológico del Covid-19 el riesgo de contagio aún es alto y el porcentaje de vacunados contra esa enfermedad pandémica en el municipio de Padcaya, además del grupo etario (18-40 años) que suele participar de la romería, no llega ni al 40 por ciento con la primera dosis de la vacuna.

Si bien la peregrinación es al aire libre, las ceremonias religiosas suelen desarrollarse dentro de la parroquia, por tanto, se corre el riesgo de aglomeraciones por la cantidad de personas que pueden asistir, explicó Álvaro Justiniano, el director del Sedes.

“Si vemos cuantos son los peregrinos y la edad de la gente que va a asistir a la iglesia no llegamos al 40% de vacunados, por lo tanto, no podemos liberar una fiesta de esta trascendencia en estas circunstancias”, argumentó.

En tanto, desde el Obispado de Tarija se hizo conocer que se organiza la programación de las ceremonias religiosas a difundirse de manera virtual aprovechando los alcances de la tecnología y se respetarán todas las determinaciones de las autoridades, pues la salud y el bienestar de la población deben primar.

Comunarios esperan apoyo para vender productos

La suspensión de las actividades masivas de la festividad de la Virgen de Chaguaya, si bien es aceptada por los comunarios de la zona por el tema salud, también genera cierta preocupación, pues es una oportunidad que tienen las familias para generar algunos ingresos económicos.

Ante esa situación, algunos comunarios prevén buscar el apoyo de las autoridades municipales de Padcaya y de la Gobernación para comercializar sus productos, ya sea gastronómicos y agrícolas en la ciudad de Tarija, mediante delivery, cumpliendo las normas de bioseguridad.

Jorge Luis Rueda, exdirigente de la comunidad de Chaguaya, indicó que tras las determinaciones del COED, los vecinos convocarán a reunión en los próximos días para buscar alternativas que les permitan vender algunos productos de la zona.

La festividad de la Virgen de Chaguaya se celebra entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, la devoción de los fieles a la patrona de los tarijeños se manifiesta desde el rezo de la novena que inicia el 5 de agosto, luego las procesiones y asistencia a las liturgias e incluso la visita al Santuario, ya sea en caminata o en vehículos. Sin embargo, por segundo año consecutivo los feligreses no podrán asistir a las actividades masivas, pues la iglesia prevé transmitir las celebraciones religiosas de manera virtual.

Fuente: El País

Conoce Iglesias de Tarija en la zona de Chaguaya