Cochabamba

Taller de capacitación en comunicación digital

Salesianos Bolivia

Durante la pandemia que se vive en el mundo entero los espacios virtuales han reafirmado su presencia y multiplicado sus usos. La Iglesia no ha quedado fuera de la necesidad de comunicarse y un ejemplo de ellos son las transmisiones por RRSS de la misa, meditaciones, reflexiones y hasta fiestas religiosas. Frente a ese desafío, es importante contar con espacios de capacitación que permita mejorar el servicio iniciado. Los jóvenes y los fieles en general, ahora están en las Redes Sociales, ¿cómo llegar a ellos? es una misión y un aprendizaje constante.

 

El tercer taller busca la capacitación básica en el uso del software OBS (Open Broadcaster) que servira para poner en marcha proyectos de transmisión al vivo por redes sociales, tutoriales, o incluso clases en línea, de esta manera los participantes podrán poner en funcionamiento sus proyectos de Storetelling y programas radiales.

 

El mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2019 estaba de alguna manera adelantando al contexto mundial y pedía reflexionar sobre el adecuado uso de estos medios y la importancia de la presencia de la Iglesia en los mismos. Un estracto de su mensaje expresa lo siguiente:

 

Esta realidad multiforme e insidiosa plantea diversas cuestiones de carácter ético, social, jurídico, político y económico; e interpela también a la Iglesia. Mientras los gobiernos buscan vías de reglamentación legal para salvar la visión original de una red libre, abierta y segura, todos tenemos la posibilidad y la responsabilidad de favorecer su uso positivo.

 

Objetivo:

El propósito de este curso es dar una introducción al uso de  Open Broadcaster Software (OBS), una aplicación de grabación y transmisión de video para  los principales sistemas operativos.

Open Broadcaster Software (OBS) es un software de uso libre y gratuito, que permite llevar las transmisiones al vivo a un nivel profesional.