La Paz

Sucesión Apostólica en el Obispado Castrence

La toma de Posesión de la Sede Episcopal será el próximo viernes 16 de Enero 2015 a Hrs. 16:00 tras una invitación de parte de Mons. Oscar Aparicio Administrador Apostólico del Ordinariato Castrence, Mons. Fernando Bascopé y el Presbiterio del ordiariato.

El P. Fernando Bascopé Müller nació en Santa Cruz de la Sierra el 4 de abril de 1962. Después de culminar los estudios de bachillerato en el Colegio “La Salle”, ingresó en el noviciado de la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco) y durante el post noviciado en Lima obtuvo el título de Profesor de Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Religión.

Después de culminar los estudios de bachillerato en el Colegio “La Salle”, ingresó en el noviciado de la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco) y durante el post noviciado en Lima obtuvo el título de Profesor de Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Religión.

Hizo la profesión perpetua en la Congregación Salesiana el 22 de agosto de 1987. Fue enviado para proseguir sus estudios al Instituto Teológico Salesiano, en Cremisan (Israel), donde consiguió el Bachillerato en Teología (1988-1991). Fue ordenado diácono el 31 de enero de 1991 y ordenado sacerdote el 23 de septiembre del mismo año.

En 1998 obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad del Valle y en el año 2000 la de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Salesiana, en Roma.

Ha desempeñado diversos cargos:

–    1995-1997: Director en el prenoviciado salesiano de Cochabamba.

–    Responsable de la Comisión litúrgica en la Arquidiócesis de Cochabamba

–    2001-2005: Docente de Cristología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos -ISET-.

–    2006-2009: Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana                    

Al inicio de este año fue nombrado Maestro de Novicios de la Inspectoría Salesiana de Bolivia “Nuestra Señora de Copacabana”.

Su ordenación episcopal fue el 9 de septiembre de 2010.

Dejará de ser Obispo Auxiliar de la diócesis de El Alto, para asumir su nuevo servicio como Obispo Castrense de Bolivia.