Oruro

Semana de la creación 2020

Este domingo 27 a las nueve de la mañana, la Diócesis de Oruro iniciará con una Eucaristía en la Catedral de la “Semana  de la Creación 2020”, la misma que será presidida por Mons. Cristóbal Bialasik.

La misma, dio inicio con el lanzamiento de la Convocatoria de la SEMANA DE LA CREACIÓN con el lanzamiento del concurso virtual: “JUBILEO DE LA TIERRA”, el mismo que convoca a participar a los niños entre 5 a 9 años y 9 a 13 años para participar con pancartas conteniendo mensajes sobre el cuidado de la Casa Común; también, el público en general, podrán participar en la categoría “Disfraz ecológico, material reciclable”. Los participantes, a través de su creatividad, enviarán las fotos de sus pancartas y disfraces al celular 68315202 (whatsapp +591 68315202) hasta el 2 de octubre; los mismos, serán publicados por el fanpage de la Pastoral Social Caritas Oruro y la Diócesis de Oruro a partir del 30 de septiembre al 2 de Octubre. Los trabajos ganadores, serán premiados según el número de “likes” que obtengan hasta la media noche del domingo 4 de octubre, y la premiación con un gran canastón al 1° y 5° lugar de cada categoría el día miércoles 7 de octubre en las oficinas de la Pastoral Social, en contacto directo con los ganadores.

El martes 29 de septiembre, se llevará a cabo de la Jornada Cultural “Haciendo eco del cuidado de la Creación”; para ello, se ha convocado a la población a enviar videos de una duración no mayor a 3 minutos con mensajes a través de danza, canto, representación teatral, instrumental o manifestaciones artísticas que hagan eco de la Semana de la Creación y mensaje que llega consigo; los que harán llegar al celular y whatsapp antes mencionado. Ese día de la Jornada, se emitirán por las fanpages de las instituciones auspiciantes (Pastoral Social Caritas Oruro y Diócesis de Oruro) durante la jornada del 29.

El día miércoles 30 de septiembre, a las cinco de la tarde, han previsto en coordinación con la Dirección de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, una JORNADA DE CAPACITACIÓN VIRTUAL MEDIOAMBIENTAL, con el tema: “Educación Ambiental en el Municipio de Oruro” con la participación de la Ing. Zara Díaz y con el tema: Diferenciación de los residuos sólidos y el uso de la “R”, expuesto por la Lic. Janeth Mamani Paniagua, también del GAMO.

El día jueves 1° y viernes 2 de Octubre, se ha destinado a las Jornadas de Forestación y cuidado del agua: “PLANTANDO VIDA, SEMBRANDO FUTURO”; la población podrá enviar al Celular de referencia las fotos de plantitas ornamentales sembradas en los domicilios particulares, los mismos que los publicarán en las RrSs de la Pastoral Social Caritas Oruro y en la de la Diócesis de Oruro.

Para el sábado 3 de octubre, convocan a una Jornada Solidaria en Acción: “ACCIÓN CONJUNTA-ACCIÓN PERMANENTE”. En la Convocatoria, los organizadores dicen: “El ser humano, cuando se aleja del amor de Dios creador y de los hermanos, provoca un desorden que repercute inevitablemente en el resto de la creación. Invitamos a todas las instituciones vivas, población en general, generar en esta jornada acciones solidaria desde donde nos encontremos y, con las personas que más nos necesitan, reflejar acciones en diferentes puntos de nuestra ciudad, empezando desde nuestros vecinos.

Pueden hacernos llegar algunas imágenes del momento que se prepara o en camino a realizar la acción solidaria, y así incidir en diferentes actores sociales y políticos sobre la importancia y la necesidad de atender a nuestros hermanos…”

El Jueves 8 de Octubre, entregarán los premios a los ganadores del Concurso: “JUBILEO DE LA TIERRA” en las Oficinas de la Pastoral Social Caritas Oruro.

La Semana de la Creación 2020, será clausurada en la Eucaristía presidida por Mons. Cristóbal Bialasik, en la Catedral de Oruro, el día domingo 4, conmemorando la Fiesta de San Francisco de Asis.