La Paz

Encuentro cultural ambiental Latinoamericano

Ideas revolucionarias que cambian el mundo y dejan huella verde

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo intercultural y medio ambiental, la noche del 25 de septiembre se pintó con los colores de las banderas latinoamericanas que participaron del “Encuentro Cultural Ambiental Latinoamericano” organizado por: Ideas Verdes, Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de La Paz PUNA, Mirando al futuro club de Jóvenes, Embajadores ciudadanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El mencionado encuentro realizado a través del entorno virtual Zoom, y difundido por Facebook live de la PUNA y Radio Senda, permitió congregar a las siguientes organizaciones: Ideas verdes, Jóvenes con EcoActitud CEPROLAI, Amtasiñani Bolivia, Transformación juvenil MX, Jóvenes frente al cambio climático Panamá, Talleres Solidarios Paraguay, Nariño Joven, Munay y Alajaela limpia y verde.

Ideas Verdes
Ideas verdes, “juntos generando cambios”, surge como una iniciativa juvenil paceña, a partir de la necesidad de cuidar el medio ambiente, nuestra Madre Tierra, “Pachamama” desde  una  cosmovisión andina, sostuvo Victor Alacoma  Co coordinador de la PUNA.
Mediante un video socializado en el evento, los responsables de Ideas Verdes, dieron a conocer que su visión es la de una organización líder que tiene tres áreas de trabajo: teórica, para promover reflexiones críticas de las diversas temáticas medioambientales, práctica para realizar acciones de incidencia ecológica a través del desarrollo de habilidades y destrezas de los participantes y espiritual, con la que se pretende el crecimiento de la persona y la generación de líderes interconectados.

Jóvenes con Ecoactitud – Bolivia
A través de la metodología de ver, juzgar y actuar, el voluntariado Jóvenes con EcoActitud del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer”, CEPROLAI, aborda y profundiza diversas temáticas que conciernen a la crisis socio ambiental mundial y local a través de espacios de diálogo como talleres, actividades de incidencia medio ambiental como “Manos a la Basura”, la participación en ferias locales culturales y concursos enfocados en el cuidado de la Casa Común tomando como fundamento teológico la encíclica “Laudato Si”

PUNA- Bolivia
La Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de La Paz, PUNA, es un servicio a la comunidad universitaria paceña que promueve el protagonismo, la participación y el compromiso de sus miembros, especialmente jóvenes, para la construcción de una sociedad más justa y digna para todos.
Emprende diálogos entre fe y vida, fe y ciencia; fe y razón. En el ámbito medioambiental promueve espacios para la reflexión y revalorización de los saberes ancestrales a partir de una cosmovisión andina de gratuidad y fraternidad.

Amtasiñani- Bolivia
Recordando nuestra cultura con la luz de nuestras raíces. Los saberes ancestrales de la región andina de Bolivia nos enseñan a vivir en armonía con la naturaleza, la madre Tierra, Pachamama y el ecosistema entendiendo que todos los seres vivos tienen los mismos derechos, sostuvo Cinthia Condori Cofundadora de Amtasiñani un colectivo juvenil que surge con el objetivo de promover la identidad cultural de jóvenes universitarios paceños.

Transformación Juvenil MX – México
El cambio inicia cuando se toma conciencia de la diversidad de todos los seres humanos. Bajo este principio el mencionado colectivo medio ambiental mexicano propicia espacios de diálogo como foros y acciones de ayuda como la recolección de tapitas que son entregadas para generar recursos económicos que ayuden en la lucha contra el cáncer en niños.

Munay- Perú
Este equipo Interdisciplinario para el Desarrollo Sostenible en Perú, promueve el fortalecimiento de una cultura medio ambiental en ámbitos escolares y universitarios a través de distintas iniciativas realizadas pensando en cada entorno en el que se ejecuta.

Jóvenes frente al cambio climático – Panamá
Egresados de las Academias de Liderazgo para jóvenes sobre Cambio Climático en Panamá, tienen la misión de contribuir en las iniciativas orientadas al cambio climático, aportar al país con la formación de jóvenes líderes comprometidos y con capacidad de crear e impulsar acciones climáticas.

Talleres Solidarios PY- Paraguay
Es un grupo juvenil de voluntarios comprometidos con el desarrollo de potencialidades de liderazgo, autoestima y educación ambiental en niños en situación de vulnerabilidad del Asentamiento Santo Domingo de Paraguarí. Promueven oportunidades de aprendizaje creando un semillero de niños líderes involucrados en los desafíos que se representan en su entorno ambiental y social.

“La erosión del suelo fértil y la deforestación de nuestras selvas primigenias, la contaminación, la muerte de insectos o la eutrofización de nuestros océanos son desastres que se están acelerando por nuestra forma de vida y tenemos la impresión de que tenemos el derecho de continuar”. “La gente siempre nos dice a los millones de jóvenes que nos manifestamos que deberíamos estar orgullosos de lo que hemos logrado. Pero lo único que tenemos que hacer es mirar la curva de emisiones. Y, lo siento, pero sigue siendo ascendente. Esa curva es lo único que deberíamos mirar”. Greta Thunberg