Internacional

Se realizó V Congreso Misionero Diocesano

( Valparaiso / Chile) Un día de comunión eclesial y reflexión se vivió en el V Congreso Misionero Diocesano que se realizó en el Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso y que tuvo el lema “Como el Buen Pastor una Iglesia que sale al encuentro”.

A él concurrieron más de doscientas personas provenientes de las comunidades parroquiales, educacionales y de movimientos laicales quienes participaron activamente en cada uno de los momentos de este V Congreso Misionero.

Desde muy temprano empezaron a llegar los participantes de diferentes lugares de nuestra diócesis y la mañana se inició con un fuerte momento de oración que nos alimentó el alma para poder realizar un buen trabajo durante el día. Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso inauguró este V Congreso Misionero Diocesano al dirigirse a los presentes y agradecerles por su participación y compromiso permanente con su Iglesia.

A continuación, el sociólogo Javier Romero nos iluminó la reflexión con una presentación de la realidad de la sociedad chilena con un especial énfasis desde los alejados de la Iglesia. Junto a ello, con la antropóloga Nina Radovic analizaron los datos que arrojó la Encuesta Diocesana que se efectuó a mil personas que por diversas razones se han alejado de la comunidad eclesial.

La mañana concluyó con la exposición de Rafael Silva Director Ejecutivo de la Misión Continental quien se refirió a la Nueva Evangelización y lo que viene para el trabajo pastoral de nuestra Iglesia.

Luego del almuerzo y tras una mañana de escucha, se realizaron trabajos grupales, el primero fue para poder recoger lo que interpeló a cada uno de los participantes lo expuesto en las charlas; y en un segundo momento, se reflexionó sobre cómo esperamos vernos en los próximos años para reflejar auténticamente lo que Dios nos manifiesta en el mundo de la Familia, Educación, Trabajo, Política y Participación Ciudadana y de los Jóvenes.

De esos mundos, los grupos presentaron criterios pastorales y líneas de acción, los que nos servirán para iluminar nuestro andar en lo pastoral para profundizar las Orientaciones Pastorales Diocesanas del próximo año.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso