Cochabamba

Se habilitan desvios para la festividad de Urcupiña

A tres días de la Entrada Folklórica de Urcupiña, la Alcaldía de Quillacollo presentó el plan de desvíos para el transporte. El director de Tránsito, Óscar Ayala, dijo que las rutas se abrirán el 14, 15 y 16 de agosto.

El primer desvío es para el transporte del occidente y del valle bajo. Los vehículos que se desplacen desde ese sector hacia Cochabamba podrán ingresar al norte de Quillacollo por la rotonda Manaco hasta tomar la avenida Circunvalación y se conectarán por la rotonda de la terminal para circular por la avenida Blanco Galindo.

El segundo desvío es para los vehículos que van de Cochabamba hacia el valle bajo y el occidente del país. Se inicia en la avenida Ferroviaria y toma las vías de la zona sur.

A pesar de las previsiones de la Alcaldía y de Tránsito será imposible circular por las calles habituales de este a oeste o viceversa porque estarán cerradas por comerciantes, como se permite todos los años.

La Policía anunció el despliegue de 200 agentes de tránsito para el día de la entrada folklórica el viernes, la peregrinación y el Calvario el 16 de agosto. Todo el operativo de seguridad contará con 7.000 policías.

Por primera vez, la Alcaldía en alianza con varias empresas colocará 70 basureros en sitios estratégicos. En tanto, que la empresa Servimaster habilitará mingitorios y baños portátiles durante la festividad de Urkupiña en las siguientes vías: Soruco, Martín Cárdenas y Villa Moderna. Además, de inmediaciones del santuario de la Virgen de Urkupiña. El servicio costará 1,50 bolivianos.

En tanto que el Concejo Municipal aprobó un presupuesto de 458.000 bolivianos para gastos de publicidad de Urkupiña.

Alasitas o miniaturas

La tradicional Feria de Alasitas se realizará del 17 al 31 de agosto en la avenida Martín Cárdenas. Se estima la participación de 5.000 comerciantes.

Seguridad y vías

El ministro de Gobierno, Carlos Romero llegó a Cochabamba para informar que el Comando de la Policía desplegará más de 7.000 uniformados en Cercado y Quillacollo los días de festividad de la Virgen de Urkupiña. Explicó que el personal será desplegará a las vías que unen al departamento con el oriente y occidente. En tanto que la Alcaldía de Quillacollo terminó el asfaltado de la avenida General Pando a una cuadra de la plaza Bolívar.