Sucre

Se extiende el legado de maestro de capilla

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA EN SUCRE. 

El eximio compositor peruano Pedro Ximenez Abril y Tirado no deja de sorprender a 162 años de su fallecimiento. Este fin de semana Sucre tendrá el privilegio de escuchar sus obras de formato pequeño, entre ellas una tonadilla escénica, en estreno, interpretadas por el Ensamble de cuerdas y vientos de la Universidad de San Agustín y el grupo Arequipa a Capella, de Arequipa (Perú).

En el marco del Encuentro Internacional de Música “Pedro Ximenez Abril y Tirado” promovido por el historiador William Lofstrom y patrocinio institucional, la Capital podrá vincularse con la versatilidad del compositor natal de Arequipa (Perú) y primer maestro de capilla de la Catedral Metropolitana de Sucre con la tonadilla “El Militar retirado en triunfo y la Patriota pastorcita”, que forman parte de un mundo de piezas de formato pequeño.

La directora del ensamble, Zoila Vega, adelantó que se trata de una obra de teatro que posiblemente Ximenez escribió en Arequipa, con una duración de cerca de 15 minutos.

“Es muy corta, pero también es un estreno muy singular porque actualmente se habla mucho de Ximenez como músico de guitarra, como compositor de sinfonías y de misas de gran formato, pero todavía no se habla de composiciones de formato pequeño que son experimentos que él hizo, audacias tanto en lo armónico como en lo melódico y combinó muchos elementos neoclásicos con populares de la zona donde vivió”, explicó.

El repertorio compone música de cámara sacra, que posiblemente fue destinada al culto en la Catedral, obras cercanas a villancicos, escritas por lo general en melodías de yaraví y de cámara profano con selecciones de cuartetos de cuerda y uno de flauta traversa que será otra de las novedades, anunció.

La maestra destacó que Sucre es una de las pocas ciudades de Sudamérica privilegiadas por tener archivos de música bien resguardados en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y el Archivo Arquidiocesano.“Es en realidad envidiable la forma cómo Sucre ha conservado ese patrimonio”, dijo al señalar que casi todo el archivo de la Catedral de La Plata está intacto, desde el siglo XVI hasta el XX.

El concierto gratuito se efectuará mañana, sábado, en el salón de la Independencia de la Casa de la Libertad, y el domingo habrá un concierto y cena de gala, con un repertorio diferente al primer día, en la Hacienda Aranjuez, con una adhesión de Bs 150. Ambos empezarán a las 18:00.

El domingo también se los escuchará en la Catedral coincidente con la misa de cumpleaños del monseñor Jesús Juárez y al terminar, el grupo Arequipa a Capella, cantará para el público.

[Fuente: Correo del Sur]

[Imagen: ORQUESTA. El Ensamble de cuerdas y vientos de la Universidad de San Agustín (Perú)]