Santa Cruz

SAN RAMÓN CELEBRÓ FIESTA PATRONAL CON VISITA DEL CARDENAL JULIO TERRAZAS

Cardenal: “La alegría por la fiesta patronal tiene que ayudarnos a captar y comprender el problema de los hermanos (…) para esto hay que sembrar el autentico espiritu cristiano, amar al prójimo pero también perdonar a los enemigos”

La comunidad de San Ramón, distante a 175 Km al noreste de Santa Cruz de la Sierra, celebró el miércoles 31 de agosto su fiesta patronal con la visita de S.E. Cardenal Julio Terrazas. Él presidió la celebración eucarística por los 141 años que cumplió la comunidad.

Durante la homilía el Cardenal Terrazas habló a la comunidad con estas palabras “Dejemos que el Señor nos haga sus hijos y digámosle que estamos listos para reconocer en cada persona al hermano y no a un enemigo potencial”. San Ramón -el patrono- “escuchaba con atención y compromiso la palabra del Señor, se hizo santo -el Señor- porque tomaba en serio la palabra de Dios, por que bebió de esa agua viva que es el Señor.”

El purpurado exhortó a imitar las características de los Santos que “Se convirtieron para servir mejor, sobre todo a los más necesitados, a los que sufren luchando por la paz y la justicia.” Indicó que además de esto, San Ramón “Amó a la Virgen. Nos enseñó que la virgen es la servidora de nuestro padre, ella nos acerca constantemente a su hijo, nos repite todos los días: hagan lo que mi hijo les diga”.

Explicó que la alegría de la Fiesta de San Ramón no debe ser pasajera, que la verdadera alegría “tiene que ayudarnos a captar y comprender el problema de los hermanos (…) que sepamos animarlo y compartir con él”.  Dijo que para conseguir esto debemos de “sembrar en nuestra comunidad el espíritu cristiano auténtico, amar al prójimo pero también perdonar a los enemigos.”

Al finalizar la homilía dio una última e importante sugerencia “Con ánimo crecer en la palabra de Dios, llenos de confianza invoquemos a nuestra madre la virgen, contemplemos la figura de San Ramón y tratemos de imitarla. Pidamos ser capaces de hacer algo de lo que él hizo sobre todo con los hermanos que más lo necesitan” finalizó.

Antes de concluir la misa, autoridades y jóvenes de San Ramón, entregaron reconocimientos y obsequios al Cardenal Terrazas por su visita. Pasada la celebración eucarística los fieles llevaron en andas las imágenes de San Ramón y la Virgen María. Los fieles acompañaban rezando y cantando en la procesión que recorrió los barrios de esta población.

Más tarde los lugareños quisieron agradar al Cardenal Terrazas con un baile de su natal Vallegrande.

Otros datos.

Origen del nombre: En honor al Santo “San Ramón Nonato” Religioso, Cardenal. Patrón de las parturientas. Ramón significa: “protegido por la divinidad” (Ra=divinidad. Mon=protegido), su Fiesta es el 31 de agosto.

Población: Según el Censo de 2001 realizado pro el INe la población es de 5.660 habitantes.

Despacho: Gabriel Villegas Domínguez.