Potosí

San Bartolomé de Potosí

 El 26 y 27 de agosto en Potosí, Bolivia, se celebra la fiesta de San Bartolomé. Una leyenda de la época precolombina, en Bolivia, dice que a 7 kilómetros de potosí el diablo se había escondido en una cueva en la “quebrada la puerta”, y cualquier persona o animal que pasaba por allí moría. Los indígenas de Cantumarca empezaron a adorar a ese ser maligno, rindiéndole culto a cambio de favores; convencidos de que en esa cueva habitaba el demonio, celebraban así la festividad de los Chutillos.

Durante la colonia, año 1589, bajo la influencia y ayuda de los Jesuitas, que vivían en Potosí y que habían asumido el liderazgo religioso, entronizaron en el lugar, la imagen de San Bartolomé e se dice entonces, que el santo venció a Satanás. Nació así la fiesta de índole pagano –religiosa. Fiesta de San Bartolomé, o fiesta de Chutillos.

Esta fiesta patronal se celebra en la localidad de “La Puerta” los días 26 y 27 de agosto, pero la mayoría de los potosinos empiezan a celebrarla desde el principio del mes. Participan miles de devotos y turistas.

Música típica, danzas, morenadas, diabladas, tinkus y comida típica; muestra de la variedad cultural y folclórica de Bolivia. Se exhiben diversas artesanías potosinas, y se hace gala de los famosos confites potosinos.

Por ser de rica historia y celebrarse en Potosí, la más importante ciudad boliviana de la época colonial, la fiesta De San Bartolomé, llama mucho la atención a turistas nacionales y extranjeros. (Padre Ricardo Santos Rodríguez)