Cochabamba

Sacerdote Xavier Albó se someterá a una cirugía

El sacerdote jesuita, reconocido antropólogo y lingüista Xavier Albó reveló ayer en su columna de opinión que tiene un tumor en el cerebro, afortunadamente benigno, y que por ello será sometido a una intervención quirúrgica.

“Estoy retenido en la Llajta por una inesperada cirugía que deben realizarme en los próximos días para extirpar, o al menos reducir, un tumor en el cerebro, por suerte benigno, pero ya demasiado desarrollado. Por ese motivo los médicos han pedido que me mantenga tranquilo aquí”, asegura el texto de Albó, que se publicó en el diario La Razón.

El sacerdote, nacido en España, es uno de los principales investigadores bolivianos y latinoamericanos sobre pueblos y lenguas indígenas.

Albó hizo la mención a propósito de contar que el jueves 17 le será entregado en La Paz el Premio Linguapax, auspiciado por una filial de la Unesco, justamente por su trabajo a favor de rescatar lenguas indígenas en peligro.

“Llegamos a concertar una fecha (de entrega del premio) y, cuando ya estaba todo listo ya estaba a punto de retornar de otro evento al sur del Brasil, sufrí una caída inesperada, que destapó la existencia de ese tumor, que al parecer ya se estaba incubando desde bastantes años atrás. Dios tiene siempre sus caminos misteriosos”, asegura el sacerdote.

Albó fue reconocido por su aporte a la promoción de la diversidad lingüística y de la educación multilingüe en diversas comunidades indígenas de Bolivia.