Oruro

SACERDOTE JUAN RUIZ MANCEBO RECIBIÓ PREMIO NACIONAL DE SOBRIEDAD 2011

Destacados promotores de la sobriedad fueron premiados y reconocidos por su servicio En el décimo aniversario de los Premios Nacionales de Sobriedad se reconoció la labor incansable de las instituciones y de las personas que de algún modo ayudan a sus semejantes en la redención evitando el consumo excesivo de bebidas alcohólicas; este año, el premio fue para el sacerdote Juan Ruiz Mancebo y Deysi Requena Rodas fue nombrada Personalidad Pionera de Bolivia 2011.

El sacerdote de la Orden Hospitalaria “San Juan de Dios” Juan Ruiz Mancebo creó el Centro de Rehabilitación y Salud Mental “San Juan de Dios” en La Paz inaugurado el 2007, donde brinda un programa especializado de tratamiento y rehabilitación de adicciones.

En acto desarrollado en el Club Oruro, anoche el galardonado se refirió al trabajo que realiza la institución y que a diario reciben consultas de por lo menos 30 personas y que no sólo atienden la enfermedad, también se dedican a fortalecer a las familias para que éstas ayuden a la rehabilitación del paciente.

El premio lo dedicó a los enfermos del Centro de Rehabilitación y Salud Mental “San Juan de Dios”, porque ellos son los verdaderos ganadores al luchar contra esta adicción al alcohol.

PERSONALIDAD

Por otra parte se nombró Personalidad Pionera de Bolivia 2011 a Deysi Requena Rodas, licenciada en Auditoria y Contadora General, que realizó diplomados, maestrías y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Requena, señaló que el premio le compromete a continuar ayudando a las personas para que éstas no caigan en el vicio del alcohol.

Por otra parte el director nacional de la Asociación de Pioneros del Sagrado Corazón, Germán Mazuelo Leytón, se refirió a la serie de motivos que influyen para que los jóvenes sean impulsados a consumir bebidas alcohólicas tal el caso de las campañas masivas de este producto.

Pero también se reconoció la labor de estudiantes en la categoría Pionero Joven: Luis Gerardo Payllo Condori de la escuela “Jesús de Nazareth I”, Marco André Porres Saavedra del Colegio “Bethania”, José Félix Camacho Cáceres de la Escuela “Nuestra Señora del Socavón “y en la categoría Pionero de por vida, Centro Pionero de Oruro Alejandro Bohórquez Téllez del Colegio Nacional “Simón Bolívar”.

MENSAJE

El representación de los jóvenes Stéfano Barriga Leytón, se refirió a la dura labor de un joven pionero, que se ve tentado por la familia en los acontecimientos sociales, por los amigos para “encajar” en los grupos juveniles, por los medios de comunicación a través de publicidades que incitan al consumo de las bebidas espirituosas.

Tomando en cuenta todos los factores pidió a la sociedad en general apoyar a los jóvenes respetando su convicción al intentar ser la diferencia evitando el consumo de alguna bebida alcohólica.