Potosí

Roban joyas de La Merced en Potosí, el mayor botín religioso del país

Delincuentes no identificados sustrajeron durante la madrugada del sábado joyas de la Virgen de la Merced (valuadas en más de medio millón de dólares), utilizando una amoladora con el fin de cortar la base del antiguo cofre en el que estaban guardadas.

Los ladrones ingresaron al templo rompiendo chapas de las puertas, llegaron a la sacristía, abrieron el ropero empotrado y hallaron el cofre en el subsuelo.

El cofre de acero forjado tiene 12 cerraduras, además de siete llaves en poder del párroco, el prioste y la subprioste, sin las cuales era imposible abrirlo.

El prioste, Daniel Oropeza Alba, explicó que el hecho fue cometido por al menos cinco personas que son las que harían falta para sacar el cofre.

Anotó que los ladrones debieron estar dentro del templo por lo menos durante tres horas porque, al margen de sacar el cofre y cortar su base, desmontaron objetos de plata del arco que acompaña a la Virgen en procesiones.

Según inventario de 2008 realizado por el Ministerio de Educación y Culturas, el Viceministerio de Cultura y la Unidad Nacional de Catalogación de Museos, entre las joyas estaba un pendiente de oro con piedras preciosas, un par de caravanas de oro con esmeraldas y diamantes, un escapulario de oro y plata con piedras preciosas, una corona de oro con incrustaciones de diamantes con un mundo y una cruz en la parte superior.

Además, en el cofre estaban anillos, pendientes, brazaletes, un cinturón, además de perlas finas sueltas, por lo cual constituye el mayor tesoro religioso que es robado en todo el país.