La Paz

Revelan nombres de supuestos asesinos del sacerdote Luis Espinal

El coronel Roberto Melean reveló este martes que el general Jaime N. y el coronel Freddy Q., con esos grados en ese año, son los supuestos autores intelectuales del asesinato del padre jesuita Luis Espinal Camps, el 21 de marzo de 1980. Dijo que ordenaron su muerte para evitar que el sacerdote publique hechos de corrupción, al interior de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Melean dijo que las indagaciones de Espinal iban a revelar un negociado irregular en la compra de aviones Hércules en la FAB. “Estos eran los autores intelectuales, me estoy refiriendo al general Jaime N. y al coronel Freddy Q. R.”, manifestó el oficial. El coronel dijo que toda la información le fue proporcionada por Freddy Q., con quien sostuvo varias conversaciones cuando estaban recluidos en el penal de Chonchocoro.

Melean también detalló los nombres de los autores materiales del hecho, los cuales habrían recibido un fuerte monto económico para matar a Espinal. “Los autores materiales, los que han hecho el operativo, (son) el coronel Carlos U. B., el coronel Javier H. V. alias el “Lince”, Payo H. L. y su hermano, que es capitán del Ejército, esos son los operadores de la cuestión material del hecho”, añadió el militar.

El oficial recordó que los militares nombrados formaron también parte de los operativos que se llevaron a cabo en la calle Harrington, donde el 15 de enero de 1981 fueron asesinados ocho dirigentes del MIR. Por su parte Frank Campero, abogado de Melean, indicó que todas estas declaraciones serán presentadas ante el Ministerio Público para que se realicen las investigaciones que corresponden.

“Vamos a presentar de manera oficial esta información ante el Ministerio Público, en la ciudad de Sucre, ante el fiscal superior asignado al caso, en el mismo proceso que se está llevando en la desaparición e investigación de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, explicó Campero.