Cochabamba

Proyectan convertir El Cristo en un santuario religioso con más íconos

Con el fin de convertir el monumento del Cristo de la Concordia y su entorno en un santuario espiritual, la Alcaldía de Cochabamba comenzó a trabajar en un proyecto para colocar más esculturas como las del Vía Crucis, Moisés y los Diez Mandamientos, además de abrir un museo y una representación de las vírgenes con más devotos del país. La meta es que los nuevos íconos religiosos estén hasta septiembre 2022.

El alcalde Manfred Reyes Villa señaló que se conformó una comisión con un equipo del municipio, representantes de la Iglesia católica y el arquitecto Mario Moscoso, quien participó en la construcción del monumento del Cristo.

“Estas mejoras harán que El Cristo se convierta en un santuario, no sólo será un lugar turístico. Vamos a tener las 14 estaciones del Vía Crucis para que la gente al subir tenga dónde descansar y reflexionar. Al ingreso estará la escena en la que Moisés en el mar”, explicó.

Añadió: “Todo esto se hará con el apoyo de mucha gente y empresas. Estas mejoras son parte de una política de convertir la ciudad en un atractivo turístico porque también estamos trabajando en la segunda fase del teleférico y la ampliación de la ciclovía”.

La inversión prevista para convertir El Cristo de la Concordia en un santuario espiritual será de 250 mil dólares, pero el Alcalde espera que algunas empresas aporten.

“Estamos iniciando esta obra con el apoyo de muchas empresas que están coadyuvando con esto. Hay una empresa que ya dijo: ‘Yo quiero ser el padrino de la primer estación’ y así seguiremos con la segunda y las otras estaciones”, explicó el Alcalde.

Inicios

Los trabajos de mejoras en la serranía San Pedro ya comenzaron con el colocado de defensivos en el camino al Cristo de la Concordia en la serranía de San Pedro.

Además está previsto mejorar la iluminación tanto por la carretera como por las gradas, la reforestación y la construcción de un tanque de agua.

Asimismo, se prevé convertir el interior del monumento en un museo con “las imágenes del proceso de construcción del Cristo, de los que participaron y retratos de las vírgenes de Urkupiña, Cotoca, Copacabana y otras”, dijo.

Al respecto, el arquitecto Moscoso señaló que este proyecto es parte del complemento de obras del Cristo de la Concordia, diseñado hace más de 30 años.

“El proyecto Cristo de la Concordia, que comenzó hace más de 30 años, no está concluido plenamente; faltan varias cosas. Actualmente, las 1.200 gradas están deterioradas, hay que revitalizarlas. Luego, tenemos que darles a los visitantes lugares de descansos que serán en las estaciones del Vía Crucis”, dijo Moscoso.

En tanto, el secretario de Planificación, Mijaíl Mercado, señaló que las obras para hacer un santuario espiritual son sólo la primera parte del proyecto de restauración que tiene el municipio para este lugar.

Las obras complementarias son la arborización “que nos ayuden a cambiar el clima de la ciudad”.

El monumento del Cristo de la Concordia se empezó a construir 1987, en homenaje a la llegada del papa Juan Pablo II a Bolivia, hasta 1994 con una altura de 40,44 metros. En este tiempo se convirtió en un ícono del turismo en Cochabamba.

DECLARACIONES

Pensamos inaugurar las 14 estaciones y todas las mejoras el 14 de septiembre. También estamos viendo de hacer una capilla y habilitar el restaurante”

Manfred Reyes Villa

Alcalde de Cochabamba

Cada estación tendrá una coloración especial, pero primero tenemos que garantizar que haya agua en cada estación”

Mario Moscoso

Arquitecto

 

Fuente: Los Tiempos – Cochabamba