La Paz

Preparativos para II Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera

En Bolivia rumbo al V Congreso Americano Misionero (CAM) se están desarrollando diferentes actividades dentro de ellas se encuentra en etapa de preparación el II Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), para lo cual laHna. Cilenia Rojas, Coordinadora Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), informa que la Iglesia en Bolivia está en preparativos para lo cual “…se ha invitado a conformar un equipo compuesto por un representante de la arquidiócesis de Santa Cruz, de los Vicariatos de Reyes y de Ñuflo de Chávez, de la arquidiócesis de Cochabamba y de La Paz y de la diócesis de Potosí, que son jurisdicciones que han ido haciendo un proceso con los grupos de la infancia y ellos están apoyando en esta preparación”.

A meses de la realización de este Congreso se está preparando los contenidos de los que van a ser los temas y la hna. Cilenia hace referencia a 3 palabras claves que animan este proceso de preparación: La primera “…la misericordia porque estamos en el año de la misericordia; la alegría que es un fruto del que se ha encontrado con el amor de Dios que expresa en su vida esta alegría y la tercera palabra el Evangelio. Tres palabras clave que nos ayudarán a preparar el congreso”, aseveró.

IAM no es un evento más sino una tarea fundamental en la formación de niños y adolescentes

Así el proceso de preparación del Congreso que tiene la misión de formar a los niños de la Iglesia, afirma la Hna. Cilenia Rojas “no es un evento más sino un momento en el que queremos profundizar y tocar el corazón de nuestro compromiso misionero y nuestro deseo es preparar no solo a nivel reflexivo sino a nivel del corazón de cada uno de los miembros de esta gran obra que es la infancia misionera”.

En ese sentido, se trabaja hacia la preparación de un documento donde irán algunos lineamientos y preguntas que permitan que los niños, los adolescentes y los moderadores vayan enriqueciendo con sus aportes e inquietudes.

Características y líneas referenciales que tendrá el Congreso

Según la Hna. Cilenia Rojas señala que se está trabajando en torno a las características y lineamientos del congreso que son:

Niños y su compromiso con sus parroquias
Niños y su compromiso con la Iglesia a nivel universal
Niños y su compromiso con sus familia
De esta manera, se están proyectando tener algunos encuentros con la familia y con las parroquias para que se pueda fortalecer el sentido de la infancia misionera. Para concluir, Hna. Cilenia, menciona que hay también la característica de recoger cuántos grupos hay verdaderamente de la infancia en las jurisdicciones y poder seguir creciendo.