Análisis

Por Antonio Aranda: Educación en tiempos de Coronavirus

Por Antonio R. Arandia Valda:
2021 AÑO DE EMERGENCIA Y TRANSICIÓN EN EDUCACIÓN
En diciembre de 2020, abordamos algunos temas que sugerían o motivaban, contenido para el instructivo N°1 de la gestión escolar 2021, que las autoridades estatales de educación están llamadas a publicar, porque en ese documento se delinea, Cómo va ser la Gestión Educativa el año en curso; los temas eran los siguientes:
– Modalidades de funcionamiento de la oferta educativa escolar
– 2021, emergencia y de transición para la Educación Boliviana.
– Lecciones aprendidas el 2020 en la Educación Boliviana.
– En educación pensar en la uniformidad, es cerrar los ojos a la realidad y mutilar la creatividad y el compromiso
Todos sabemos que la situación es complicada en el País en los temas de salud y economía, lo que probablemente está dificultando que las autoridades emitan el Instructivo N°1, instrumento tan necesario para poner en marcha el Sistema Educativo.
Ante la emergencia que se vive en el país, los ciudadanos debemos cumplir nuestros roles con responsabilidad; en el caso de educación, los profesionales Directores y Profesores de Unidades Educativas, podrían tomar la iniciativa de trabajar, vía online, en la preparación de las actividades del primer bimestre educativo. La emergencia, ha sido muy bien entendida en varios colegios particulares, que en sus niveles técnico – pedagógicos y administrativos no han parado de trabajar en diciembre y continúan haciéndolo en enero.
Consciente del momento en el que estamos, no me voy a detener en fundamentar por qué 2021, año de emergencia y transición; voy a pasar a puntear algunas sugerencias para los profesores y directores, que estoy seguro, los profesionales capacitados del país podrán plantear muchísimas otras, más pertinentes:
Unidades educativas que cuentan con acceso al internet y nuevas tecnologías. Metas para los dos primeros meses. Educación a distancia a través de nuevas tecnologías:
– Se ha determinado el nivel de desarrollo de capacidades de los estudiantes, estableciéndose el nivel de rezago escolar al grado que les corresponde.
– Los estudiantes están capacitados para manejar diferentes estrategias de auto aprendizaje, manejo de módulos de aprendizaje y educación a distancia.
– Los Profesores y Padres de Familia han identificado y ejercitado estrategias de complementariedad educativa.
– Se han realizado los ajustes curriculares necesarios, estableciendo los mínimos necesarios, a alcanzar por los estudiantes hasta fin de año.
– Los profesores tienen preparados los módulos de autoaprendizaje de los estudiantes para el segundo bimestre.
– Los estudiantes han trabajado con el apoyo de sus profesores. contenidos transversales a partir del eje PANDEMIA de salud.
Unidades educativas que NO cuentan con acceso a internet y nuevas tecnologías. Metas para los dos primeros meses. Educación a distancia a través de Radio y Televisión. La organización del desarrollo curricular, puede realizarse por redes o núcleos escolares y por municipios, haciendo uso de Radio y Televisión del Estado y todas las redes comunitarias existentes en el país (en casos necesarios se podrían utilizar los recursos del desayuno escolar para la impresión de cartillas y otros materiales escolares). Será necesario diseñar una logística práctica, que permita que los profesores reciban o recojan, las cartillas trabajadas por los estudiantes:
– Se ha determinado el nivel de desarrollo de capacidades de los estudiantes, estableciéndose el nivel de rezago escolar al grado que les corresponde.
– Los estudiantes están capacitados para manejar diferentes estrategias de auto aprendizaje, y educación por radio y televisión
– Los Profesores y Padres de Familia han acordado una logística práctica para apoyar educación por radio y/o televisión.
– Se han realizado los ajustes curriculares necesarios, estableciendo los mínimos necesario a alcanzar por los estudiantes hasta fin de año.
– Los profesores tienen preparados los módulos educativos para educación por radio y/o televisión y las cartillas de autoaprendizaje de los estudiantes para el segundo bimestre.
– Los estudiantes han trabajado con el apoyo de sus profesores. contenidos transversales a partir del eje PANDEMIA de salud.
Antonio R. Arandia Valda
Prof. y Lic .en Educación de niños y jóvenes
12 de enero 2021