Potosí

Piden salvar Salinas de Yocalla

Una copia de los documentos serán enviados al ministro de culturas a través del artista Ernesto Cavour, fundador y asesor permanente de la SBC, esperando una respuesta positiva al pedido.

El Consejo Departamental de Culturas de Potosí, la Sociedad Boliviana del Charango SBC y Canal 9 Televisión Universitaria solicitaron ayer la conservación y restauración del templo de Salinas de Yocalla, considerado patrimonio arquitectónico y cultural que se encuentra en grave riesgo de perderse.

Las notas fueron dirigidas al Gobernador de Potosí Félix Gonzales, pidiendo acciones para asumir defensa, rescate y recuperación de este monumento nacional.

Junto a las notas se presentaron el anillado de fotografías que muestra el estado actual del edificio, el libro “El Charango” del artista Ernesto Cavour, los trípticos de eventos con la fotografía de las sirenas charanguistas de la portada como símbolo de las mujeres intérpretes del instrumento y tres videos elaborados por canal universitario sobre visitas de tres años al templo y que muestra los daños.

Se recuerda que varias oportunidades se hicieron denuncias y reclamos sobre el mismo tema y que poco se hizo para la conservación y defensa del templo, considerado Monumento Nacional del Estado Plurinacional.

Luego de entregar las notas y documentos, se pidió audiencia con el Gobernador, se programó para el jueves 19 de septiembre a las 16:00 para ampliar y ratificar el pedido, lo que fue ratificado a través de Luis Véliz, presidente del Consejo de Culturas.

La SBC ya hizo este pedido en 1999 durante el tercer Congreso Nacional del Charango, se ratificó en otros eventos como de 2009 luego del festival de los 1.000 charangos y el último encuentro de julio pasado.