Análisis

Paulovich: Un presidente atlético

– Va a disculpar, compadrituy, pero resulta que siguiendo la intensa actividad de nuestro presidente Evo, he aparecido en la ciudad de Santa Cruz y en este momento me hallo en el estadio Tahuichi Aguilera donde dentro de unos momentos Evo inaugurará los Quintos Juegos Deportivos Nacionales para Estudiantes.

– ¿Y tuvo tiempo de vestirse de atleta…?

– No tuve tiempo, compadrituy, pues sólo alcancé a ponerme un pantaloncito de atleta encima de mis polleras y me colé en el avión de la delegación paceña y aquí estoy cubriendo la noticia más importante del fin de semana.

– Me parece muy bien, comadritay, así debe proceder una buena periodista cuando persigue una noticia. Y dígame, ¿el presidente Evo está disfrazado de atleta…?

– No, compadrituy, está con el mismo traje que lucía en los “últimos juegos deportivos electorales” que se realizaron el domingo 12 de octubre.

– ¿Y qué está haciendo el Presidente en estos momentos…?

– Ya está cantando el Himno Nacional (coro general) y acaba de decir “Morir antes que esclavos vivir…” y ahora se dirige a la tropa y les grita a los soldaditos “¡Patria o Muerte!” que era el grito de los revolucionaros cubanos. Ahora viene el momento más importante: escucha lo que dice nuestro presidente Juan Evo Morales Ayma: “Doy por inaugurados los Quintos Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Juan Evo Morales Ayma”.

– Escuché su importante relato periodístico y la felicito por ello. ¿Y ahora que viene comadritay?

– Ahora están hablando unos llunkus y están diciendo que Evo es el primer presidente que organiza competencias atléticas para nuestros jóvenes colegiales.

– Yo creo que con la noticia que está usted transmitiendo desde Santa Cruz ya cumplió con su deber periodístico pues el desarrollo de la competencia atlética durará varios días y ya iremos conociendo por otros medios a los ganadores de las diferentes pruebas atléticas. Así que retorne lo antes que pueda a La Paz, donde también se desarrollan otras pruebas atléticas muy interesantes a cargo de políticos conocidos que sin tener la capacidad atlética necesaria anuncian su actuación en pos de premios calificados de “juegos” como el senador Rojas del Movimiento al Socialismo (MAS) que quiere ser Gobernador de La Paz sin contar con las condiciones atléticas para tal cargo que equivale a un millón de medallas de oro.

También se sabe, querida comadritay cochabambina, que ya están corriendo la carrera de diez mil metros planos para alcanzar la medalla de oro de la Alcaldía de El Alto donde están compitiendo varios atletas. Esas pruebas atléticas y muchas más seguramente serán apadrinadas por nuestro Presidente Vitalicio que es amante del deporte en general y del fútbol en particular.