Análisis

Paulovich: “Se organizan alegres comparsas”

Mientras mi abnegada y generosa pariente espiritual planchaba y zurcía nuestros atuendos carnavaleros que luciremos por las calles de Oruro (también planchadas y zurcidas) le dije con una pizca de remordimiento que me dolía gastar tanto dinero mientras muchísima gente pobre sufre los rigores de la miseria; ella sonrió ante mis reflexiones y me dijo muy suelta de cuerpo: “No se preocupe compadrituy, yo que estoy todo el día en las calles buscando noticias primiciales, le aseguro que todos los bolivianos nos alegraremos en estos carnavales pues acabo de obtener una lista enorme de comparsas que saldrán a bailar por las calles de nuestras ciudades y pueblos”.

Interesado en ese documento, solicité a la cholita reportera que me lo diera a conocer para así poder descargar mi conciencia un poco preocupada por el derroche de dinero en el que incurriremos mi alegre comadre de Quillacollo y este deudor de ella que le deberá dinero per sécula seculorum amén.

Mi socia periodística tomó la palabra y me dijo:

“Una de las comparsas más numerosas con más de doscientos componentes es la de “Los Levanta Manos” y está compuesta por parlamentarios que acaban de ser posesionados y de cobrar su primer sueldo por adelantado. No figura entre sus bailarines la Presidenta de la Cámara porque ella no levanta las manos después de escuchar un proyecto oficialista, toca solamente el timbre”.

Me alegró saber que “Los Levanta Manos” se divertirán. Macacha me contó que también estaba informada de que saldrá por las calles de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz un numeroso grupo con el criollísimo nombre de “Los Conchudos” un conjunto de ciudadanos que controlará los fondos de jubilaciones de las AFP y cuyos principales ejecutivos ganarán la friolera suma de 70 mil bolivianos mensuales, el verdadero nombre de esta comparsa es “Los Hijos de Conchupata”, chicos de buena suerte, aclarándome que Conchupata no es lo mismo que Conchudos.

Pregunté a mi inquieta reportera si nuestro Presidente Vitalicio saldría por las calles de alguna ciudad con su comparsa ministerial, manifestándome la cholita que eso está considerado como “secreto de Estado” y que sus ministros tienen licencia para salir en comparsa con su conocido apelativo de “Los Blindados” con su tesorero Luis Arce Catacora, su disfraz será de lata reforzada.

En la parte final de su informe, Macacha me anotició de que los aduaneros saldrán con su comparsa llamada “Los Angelitos Negros”.

Ojalá que todos se diviertan.