Internacional

PATRIARCA DE LISBOA INVITA A Redescubrir la doctrina social de la Iglesia

(LISBOA) Martes, 3 ene. El presidente de la Conferencia Episcopal portuguesa exhorta a los fieles a redescubrir la doctrina social de la Iglesia para afrontar las dificultades del nuevo año. “Un año difícil y comprometedor –afirma– en el que para no caer en el desánimo tendremos necesidad de todas las fuerzas que nos animan a combatir y que son el fundamento de nuestra esperanza y de nuestra alegría”. Con estas palabras el Cardenal José Policarpo, Patriarca de Lisboa, inició la homilía de la Santa Misa del primero de enero en la parroquia de Ramada, cerca de la capital.

Además el Cardenal Policarpo recordó que para los cristianos Jesús es la “fuerza para reaccionar ante las adversidades; el desafío para una vida diversa que transforma a la sociedad como la levadura de la pasta”. Y añadió que el desafío “de la justicia y de la paz sintetiza todo el mensaje cristiano sobre la sociedad”. Refiriéndose al tema de la 45ª Jornada Mundial de la Paz, el Purpurado indicó como prioridad la nueva evangelización, es decir, “el anuncio de la Buena Nueva de la justicia y de la paz” a los jóvenes, a través del testimoniando de la vida y la valorización del optimismo entre las nuevas generaciones.

Y concluyó afirmando que “sólo los hombres justos pueden construir la justicia y sólo aquellos que han experimentado la paz interior pueden luchar por la paz en la sociedad”. Porque “a paz y la justicia presuponen la generosidad, la capacidad de donarse, la armonía consigo mismo y con los demás, tanto en la sociedad como en la tierra que habitamos”.