Santa Cruz

Pastoral Vocacional Diocesana inicia el 2012 con desafíos y confianza en los jóvenes

“Proponer las vocaciones en la Iglesia local”, este es el lema que acompañará las actividades de la pastoral vocacional este 2012 en Santa Cruz.  
La promoción de vocaciones es un tema al cual la iglesia dedica mucha atención y que en los últimos años ha sido también motivo de preocupación por la baja población de jóvenes en los seminarios de nuestro país. Fuente: Maná 6.1.2012

Por tanto hablar de vocaciones a la vida  sacerdotal y religiosa,  es hablar de un campo  -para la Iglesia-  con grandes desafíos y   donde hay mucho por hacer.
Eulogio Puma es sacerdote diocesano y hace poco más de un año nombrado promotor vocacional en la Arquidiócesis de Santa Cruz. Al compartir su experiencia sobre este trabajo refiere que  es un reto y desafío por la importancia que esto tiene para la Iglesia.

“Las vocaciones es un tema que siempre tiene mención particular en las asambleas de nuestra arquidiócesis, es tema de atención por parte de nuestros Obispos y por supuesto se tiene conciencia que este trabajo hay que asumirlo con sentido de responsabilidad y compromiso pues somos nosotros (los sacerdotes)  los primeros llamados a trabajar en la promoción de  vocaciones”.

La Pastoral Vocacional Diocesana  presenta un cronograma de actividades para jóvenes que tengan la inquietud por conocer más acerca de la vocación sacerdotal.

Esta planificación se  socializa oportunamente en las vicarias y parroquias de la arquidiócesis,  el promotor vocacional también  visita los grupos juveniles y de confirmación para compartir e invitar de las actividades la pastoral vocacional.

“Es importante salir al encuentro de los jóvenes para presentarles la propuesta, ellos se encuentran en una etapa de sus vidas donde están en proceso de discernimiento donde la orientación es  importante para que puedan descubrir su vocación… todo es posible  cuando el Señor toca el corazón y la elección de seguirle  es libre y voluntaria”,  señala  Puma.

Las actividades de esta pastoral inician este 13 de enero con el retiro vocacional donde participan  los jóvenes que aspiran a ingresar al seminario diocesano San Lorenzo.

Además cada primer domingo de mes se realiza un encuentro vocacional en ambientes del seminario con temas que abren el conocimiento a la vocación sacerdotal.
Finalmente unas palabras del responsable vocacional a sus pares que realizan este servicio en las demás jurisdicciones  eclesiales:

A los promotores de la pastoral vocacional  a la vida sacerdotal,  animarlos con ese Espíritu  que el Señor nos regala para dar este mensaje a los jóvenes y que puedan descubrir el llamado del Señor,  hay que trabajar en las vocaciones, Dios nos confía este misión.