Pando

Pastoral de la Salud de Pando participa de taller sobre el manejo de Insulina en pacientes diabéticos.

La ciudad de Cochabamba será sede del Taller de Capacitación sobre el manejo de insulina en personas que padecen diabetes. El encuentro está previsto realizarse del 27 al 30 de mes en curso. Así lo dio a conocer el Dr. Oscar Fernández representante de la Pastoral de Salud de la Iglesia local de Pando. El galeno manifestó que es de mucha importancia esta clase de talleres tomando en cuenta que en la Provincia Vaca Díez se tiene registrado al menos 20.000 personas con diabetes. “…necesitamos tener capacitación en el manejo de la Insulina porque así evitamos que muchos pacientes se compliquen y lleguen a las fallas multiorgánicas que deriva luego en problemas de riñones, vista, los pies, nervios, el sistema gastrointestinal, el sistema cardiovascular, entonces es una enfermedad que poco a poco va demoliendo al ser humano y es por ello que es necesario conocer el buen manejo de la insulina en este tipo de pacientes” aseveró.

Fernández, quien además dirige el dispensario médico del Vicariato de Pando, señaló que una de las intenciones de su participación en este taller es realizar una réplica del mismo en el Centro de Diabéticos en Riberalta y en otras poblaciones de esta Iglesia local. “necesitamos capacitarnos más en este tema porque la insulina es que le va dar más vida  a los pacientes, en nuestro medio nuestra gente aún no está preparada en el buen manejo de ello”.

Finalmente el médico señaló que por mucho tiempo se pensó que la diabetes era una enfermedad que atacaba sólo a personas de la zona urbana, sin embargo, sostuvo, “vemos que esta enfermedad en los últimos tiempos ha alcanzado a los hermanos de las comunidades campesinas e indígenas, y es por ello que vemos de vital importancia capacitarnos y ofrecer a nuestra gente una atención actualizada y de mayor calidad”.

De este taller participan médicos representantes de Pastoral de Salud de países como Argentina, Chile, Paraguay y Perú.