La Paz

#PapaenBolivia La reunión entre Morales y Francisco será de 50 minutos

Para cuando haya llegado el papa Francisco al Palacio de Gobierno habrá transcurrido casi dos horas de su estadía en La Paz, la tarde del 8 de julio. Según las previsiones oficiales, su reunión con el presidente Evo Morales durará 50 minutos. “Tendrán una conversación privada”, informó ayer el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, quien explicó a un grupo de periodistas los detalles de la visita del Papa y la cobertura de los medios de información.

Serán al menos cuatro encuentros entre Morales y Jorge Mario Bergoglio: cuando el Papa llegue al país, la cita en el Palacio de Gobierno, la reunión en la Catedral de La Paz y la ceremonia de despedida en Santa Cruz, al mediodía del viernes 10 de julio. “No sabemos si estará en la eucaristía (el 9 de julio) de Santa Cruz, pero está invitado”, dijo Fuentes. Aunque el Presidente aclaró que la visita será pastoral y que dependerá del Pontífice si refiere o no a la demanda boliviana contra Chile, su reunión generó expectativa en el país y Chile.

Expectativa. Procedente de Quito (Ecuador) en un avión de la compañía boliviana BoA, Francisco arribará a El Alto a las 16.15. A esa hora, miles de feligreses y admiradores estarán esperándolo en un área extensa del aeropuerto, en medio de un programa cultural especial, de concursos, cánticos y oraciones, organizado por la CEB y el Ministerio de Culturas.

Una pantalla de televisión gigante será instalada en el lugar, por la que el público seguirá las imágenes de la partida de Francisco desde Quito y su arribo a Bolivia, su segunda visita antes de su último destino, Paraguay.

Al pisar suelo boliviano, el líder de la Iglesia Católica ofrecerá un saludo a la nación y Morales pronunciará un discurso de bienvenida. Mientras, una columna de la guardia indígena y otra de las parroquias de El Alto estarán esperando por el Sumo Pontífice. Luego de los actos, el líder del Vaticano recorrerá la autopista El Alto-La Paz en un papamóvil descubierto y flanqueado por el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, y el obispo de la Diócesis de El Alto, Eugenio Scarpellini.

A su paso por la Urbanización Autopista, la comitiva se detendrá para visitar el lugar donde en 1980 fue asesinado el padre Luis Espinal. Un acto organizado por un grupo de jesuitas y vecinos invocará la memoria del religioso. Entre la salida del aeropuerto y el arribo al Arzobispado de La Paz, Francisco estará a la vista de la gente durante hora y media.

Santa Cruz, el epicentro de la visita

Llegada

El Papa llegará a las 21.15 al aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz. Se alojará en la residencia del cardenal Julio Terrazas.

Saludo

El papamóvil descubierto, por la Avenida G77, recorrerá el tramo hasta la casa de su descanso, en el que saludará al público.

Eucaristía

El principal acto de la visita de Francisco se de-sarrollará desde las 10.00 del miércoles 9 de julio en el Cristo Redentor, a donde él llegará en automóvil abierto.