La Paz

Ministro Quintana arremete contra Padre Mateo: “miente y quiere matar a la gente”

Con su campaña por el 10% del presupuesto para Salud, el padre Mateo Bautista “miente”, declaró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Aseguró que el presupuesto que destina el Tesoro General de la Nación (TGN) a la Salud es del 11,5%. “El padre Mateo busca reducir el presupuesto, cercenar el derecho a la salud y matar a la gente”, dijo.

Según el ministro, con su cruzada del 10% para Salud, el padre “quiere hacer campaña política, que no la haga detrás de una sotana”, declaró ayer la autoridad en conferencia de prensa.

La noche del miércoles, el sacerdote encabezó una marcha que recorrió el centro paceño para exigir al Gobierno que se destine 10% del Presupuesto General del Estado a la Salud. “No es un tema político ni ideológico, es una necesidad”, aseguró Bautista para añadir que en los hechos el presupuesto estatal es del 4,8%.

“Nos extraña mucho los cambios súbitos que expresa el padre, declaró ayer Quintana. El 5 de marzo pedía el 5% de presupuesto y desde el 10 de abril cambia a 10%. Lo terrible es que el padre está mintiendo a Bolivia”. La autoridad recalcó que hoy el presupuesto que el Estado destina del TGN a la Salud es del 11,5%.

Recalcó también que en la gestión del actual de gobierno se construyen hospitales en cada departamento y se invierte en la contratación de personal. Y solicitó al sacerdote que acuda al Ministerio de Economía o al de Salud para “que se informe sobre la verdad y no haga campaña con mentiras”.

Según Quintana, la petición del padre Mateo pretende que se reduzca el presupuesto al área del 11,5% al 10%. “¿Cómo se entiende que un padre, un representante de la Iglesia Católica, pida que reduzca el presupuesto cuando la preocupación del Gobierno y de la población es incrementarlo?”, cuestionó.

Detalló que en 2001 el presupuesto de Salud en relación al PIB era de 3,2% y el 2005, de 3,6%. “Hemos duplicado en 100% los recursos”, dijo, aunque admitió que el incremento no es suficiente para resolver los problemas estructurales.
“Con esa actitud, Bautista está desprestigiando y deslegitimando a la Iglesia”, recalcó el ministro, y aseguró que el sacerdote trata de “cercenar derechos constitucionales de los bolivianos. La salud es un derecho”.

Acusó al padre de realizar una campaña política. “Tiene todo el derecho, pero que no se escude en una sotana, detrás de un escapulario. Quiere matar a los bolivianos”, declaró Quintana. “No es nada noble disfrazar intereses ocultos en una sotana”.

Las declaraciones del ministro de la Presidencia fueron criticadas por las agrupaciones de enfermos y por políticos. “Necesitamos presupuesto”, fue el pedido de los enfermos con cáncer que hasta ayer estaban en huelga de hambre por equipos.

La asambleísta de la oposición Ximena Costa dijo que aunque esta gestión gubernamental fue de bonanza, no hubo nada de mejoras en el sistema de salud. “En lugar de insultar deberían ponerse a trabajar”, dijo.
“Están magnificando cifras. Creo que debe hacerse un estudio y se pondrá en evidencia que el presupuesto de Salud no llega al 10%”, sostuvo Costa.