Santa Cruz

#PapaenBolivia Carmelitas alistan 600.000 hostias para la misa papal

La entrega de las hostias es el momento central de cada celebración religiosa y una de las entregas más significativas será durante la liturgia presedida por el papa Francisco donde unos 3500 servidores de la eucaristía entregarán las hostias.

En este marco las hermanas Carmelitas preparan más de 600 mil hostias pequeñas y 700 hostias grandes para los sacerdotes y obispos que acompañarán al Papa en la misa central. “Ya estamos trabajando a full para poder cumplir con en el pedido grande que nos hicieron para la misa del Santo Padre, nos pidieron 600 mil hostias pequeñas y 700 hostias grandes para los sacerdotes y obispos que acompañarán ese día al Papa”, señaló, Sor Clara Vargas. Remarcó que el pedido lo realizó la Iglesia aproximadamente hace un mes y que por el momento solo les falta 200 mil hostias y que en las próximas semanas serán elaboradas.

Destacó que este pedido es uno de los más grandes que recibieron en los 27 años que se dedican a esta labor. Asimismo indicó que alrededor de 6 hermanas son las que se encargan del proceso de humectarlas, secado, cortado, selección y empaquetado de las hostias. “Lo que utilizamos es agua y harina para la masa, luego se bate, después se lo cocina en la maquina y salen los panales que son introducidos en la humedecedora, porque cuando salen las planchas (panales) no se las puede cortar porque son frágiles, entonces hay que humedecerlas para poderlas cortar en la maquina, al terminar estos procesos se las prensa para que no se doblen o deformen, las hostias pequeñas o comunes tienen una medida de 3, 4 cm, para los sacerdotes 7 cm, las hostias especiales para la misa del Papa miden aproximadamente 13 a 14 cm, son las mas grandes”, resaltó la hermana Vargas.

En este sentido indicó que la producción habitual de hostias que realizan es de 200 mil hostias mensuales que se destinan a todas las parroquias de la capital, además de algunos municipios del departamento como Vallegrande y Comarapa y en algunos casos a Riberalta- Beni. En relación a la entrega de las hostias manifestó que aún no tienen fecha de entrega pero que ya están realizando el embalado y empaquetado de las mismas paulatinamente. Destacó que para la celebración de Corpus Christi elaboraron alrededor de 20 mil hostias para la solemnidad.

Por otro lado, manifestó que el empaquetado de las hostias se hace de acuerdo al tamaño de las mismas, por lo cual en el paquete de hostias pequeñas hay 500 y en los paquetes de las hostias grandes solo 25. Puntualizó que otro de los productos que están elaborando al margen de pedido son las vestimentas para los monaguillos que estarán en la celebración presidida por el Pontífice. Expresó que como religiosas estarán presentes en la misa además del encuentro que se realizará en el coliseo Don Bosco.