La Paz

#PapaenBolivia Recrearán el templo de Laja en el palco papal de El Alto

La imagen en tamaño original de la fachada del templo de Laja -el más antiguo de La Paz- se armará en el palco donde se dará la bienvenida al papa Francisco en el campus de El Alto. En primera fila estarán niñas víctimas de agresiones, enfermos y adultos mayores.

“El palco tendrá (de fondo) la imagen de la iglesia de Laja, que es la primera que se creó en la población donde se fundó originalmente la ciudad de La Paz”, afirmó ayer el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini. Aseguró que el objetivo es valorizar “la primera iglesia evangelizadora de nuestra historia”.

El vicario pastoral de la Diócesis de El Alto,Tomás Cornejo, comentó que de la pintura monumental del templo de Laja se encarga el Ministerio de Culturas.

Habrá dos imágenes en el palco: al lado izquierdo estará la réplica de la Virgen de Copacabana, la misma que recibió al papa Juan Pablo II, y a lado derecho, la Cruz Juvenil que peregrinó con los bolivianos hasta Brasil, a la Jornada Mundial de la Juventud, donde estuvo el papa.

“La cruz tiene cerca de seis metros. Estará sostenida con piedras y pajas como parte de los emblemas nativos andinos”, afirmó el padre Cornejo. El obispo de El Alto comentó que ésos son símbolos “muy importantes” para la Iglesia y para la sociedad boliviana.

Actualmente, funcionarios de la Alcaldía de El Alto trabajan en el deshierbe y la limpieza del campus papal, que está ubicado en el aeropuerto de El Alto. Todo debe estar listo antes del 8 de julio, día en el que el Sumo Pontífice llegará a Bolivia.

De acuerdo con el cronograma oficial de la visita del Papa, el Santo Padre permanecerá cerca dos horas en El Alto. En La Paz estará una hora con 15 minutos, aproximadamente, antes de viajar a Santa Cruz.

Discapacitados en primera fila

Scarpellini comentó que en primera fila del campus y en frente del palco estarán personas con discapacidad, niñas que sufrieron violencia, adultos mayores víctimas de agresiones y alcohólicos que están en etapa de recuperación.

En los espacios laterales se ubicarán autoridades del Gobierno, de la Iglesia y la comitiva de la Santa Sede. Además de la Diócesis de El Alto e invitados especiales; es decir: niños que viven en hogares y otros.

Dos leyes municipales

Por su parte, la vicepresidenta del Concejo de El Alto, Nancy Mamani, presentó dos normas municipales para la visita papal. La ley 278 cambia de nombre a la actual avenida Periférica por el de Papa Francisco e instruye, que se erija un monumento al Sumo Pontífice y que el ejecutivo edil embandere -con los colores de Bolivia y el Vaticano- las calles donde pasará el papa Francisco.

La segunda propuesta es la Ley 279, que establece que se declare al papa Francisco huésped ilustre de El Alto y se le entregue la llave de la ciudad. Mamani afirmó que se dará cumplimiento a esas normas a partir de su publicación, que será mañana.