Internacional

Papa Francisco: ‘si un líder no siembra liderazgo en los demás es un dictador’

El papa Francisco respondió desde el Vaticano a preguntas de cinco jóvenes estudiantes de La Habana y de Nueva York durante una vídeo conferencia organizada por Scholas Occurrentes y retransmitido por la cadena CNN en español. Scholas es una iniciativa que busca unir a la juventud de todo el mundo a través de los deportes, el arte y la tecnología.

Una joven cubana preguntó al Santo Padre por su ejemplo de liderazgo, por eso explicó que “un líder es buen líder si es capaz de hacer surgir entre los jóvenes otros líderes. Si un líder quiere ser líder él solo, es un tirano. El verdadero liderazgo es fecundo”. Asimismo les aseguro que cada uno de ellos “tiene la semilla del liderazgo dentro. Háganla crecer, sean líderes en lo que les toca ser líderes. Líderes de pensamiento, líderes de acción, líderes de alegría, líderes de esperanza, líderes de construcción de un mundo mejor. Ese es el camino para ustedes. Pero la semilla la tienen ustedes”.

A propósito, aseguró que “los liderazgos únicos hoy son y mañana no son. Si no siembran liderazgo en los demás, no sirven, son dictadores”. Yo no tengo ganas de ser dictador –añadió– por eso me gusta sembrar.

Durante la charla con los jóvenes, el Santo Padre recordó que “un pueblo sin educación decae, incluso hasta el nivel de los instintos”. Asimismo insistió en que “tenemos que educarnos entre nosotros, no esperar a que los Gobiernos se pongan de acuerdo”. Del mismo modo, precisó que “un niño tiene derecho a jugar, a la educación”. Advirtió sobre el gran desafío de los niños que no tienen educación por estar en países en guerra, “es un desafío que hay que enfrentar”. La educación –afirmó el Papa– es un derecho humano.

A propósito de esto, el Papa les contó a los jóvenes que esa misma mañana un joven de un país en guerra le regaló un proyectil de los que caen continuamente en su ciudad. Por eso, aseguró que “hemos perdido la noción de la cantidad de chicos que no tienen la alegría del juego, o por la guerra, o por la pobreza, o porque viven en la calle”.

Tal y como ha subrayado en su encíclica Laudato si’, el Pontífice destacó que “hay que empezar desde la juventud a hacerse cargo del medio ambiente”. El Papa recordó que el medio ambiente “está gritando que le prestemos atención, que lo cuidemos”. De este modo les invitó a seguir algunas indicaciones que la encíclica propone como “usar siempre material biodegradable”, “darse cuenta que el monocultivo hace daño a la tierra”, entender que “el derroche de papel es impresionante. El derroche de electricidad”. Lo poquito que yo haga –les aseguró el Papa– pero ese poquito más poquito, más poquito, más poquito. Sumar la voluntad de salvar nuestra casa común.

Finalmente, un joven cubano le pidió al Papa que no se olvide de los pobres y los excluidos y manifestó su deseo de que se levante el bloqueo a su país y se normalicen las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Por eso, el Pontífice aseguró que va a hacer lo posible, todo, para no olvidar. “Construir puentes o desbloquear para que haya comunicación, para que la comunicación dé lugar a la amistad. Una de las cosas más lindas es la amistad social. Eso es lo que a mí me gustaría que ustedes lograran: la amistad social”, exhortó.