Tarija

En el taller 6 del Congreso se habló sobre las exequias y la Eucaristía

Taller número 6 “Eucaristía y Exequias” a cargo de Padre Limón Vargas quien nos comenta acerca de lo que destacó en su ponencia: “Hemos buscado hacer entender que celebrar las exequias es celebrar la pascua de Cristo, una presencia invisible pero real de Cristo no resucitado”.

El otro detalle que se ha acentuado es la parte de la eclesiología pero también la antropológica, “no es un bicho raro el que ha muerto, sino que forma parte de una familia, los lineamientos y liturgia tienen presente estos detalles, afianzar las cosas escatológicas desde la liturgia y plegaria que vamos celebrando, fue la intención”.

Entre algunas inquietudes de los participantes manifestó: “Hoy hablaba que falta nos hace tener rituales para celebrar las exequias, algunas parroquias tienen folletos, pero es muy pobre, otro detalle es la dimensión social referente al estado social y el otro punto que se afianzaba es la integración de cada sector, pues hay costumbres desde lo más antropológico hasta lo mas teológico”.

Para finalizar P. Limón resumió el Congreso Eucarístico en la siguiente frase: “Lo que creemos lo celebramos y vivimos”, pues si realmente creemos en este Jesucristo que vive y lo encontramos en la liturgia pues lo iremos manifestando en la vida cristiana, así animó a que este espíritu de fe, celebración y vivencia se vaya viviendo en nuestra iglesia de Bolivia.