Santa Cruz

Papa Francisco ora por la salud del Cardenal Julio Terrazas

Desde el Vaticano, el Papa Francisco envió una carta al Cardenal Julio Terrazas, en la que lamenta su situación de salud y le manifiesta que sus oraciones están con el religioso boliviano.

“Profundamente conmovido por la noticia de su enfermedad, deseo expresarle en estos momentos de sufrimiento mi cercanía, que acompaño con mis plegarias al todopoderoso pidiendo que le conceda abundantes dones de paz y consuelo espiritual, a la vez que le imparto con gran afecto una especial bendición Apostólica, extensiva a sus seres queridos y a quienes lo atienden”, dice Francisco en breve carta.

La misiva fue enviada el 5 de diciembre y está dirigida al Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Giambatista Diquatro, en la cual expresa su cercanía y apoyo al Cardenal Terrazas, que atraviesa por un delicado estado de salud.

El Cardenal también se desempeña como Arzobispo Emérito de Santa Cruz de la Sierra.

El estado crítico de la salud del cardenal Julio Terrazas movilizó a los fieles de la Iglesia Católica en Bolivia, que desde la anterior semana instalaron cadenas de oración en las parroquias de todo el país.

Los médicos declararon el martes al prelado en estado terminal disipando toda esperanza de recuperación.

​El médico Herland Vaca Diez destacó que el Cardenal balbuceó algunos monosílabos, para lo cual fue necesario humedecer su boca.

“El Cardenal se mantiene, es increíble su fortaleza. Tiene mucha fortaleza física, pero no está mejor que ayer. Se está manteniendo. Yo diría que es casi imposible que él llegue a mejorar y que podamos algún día conversar con él”, dijo el médico de cabecera del religioso.

El médico explicó que Terrazas, de 79 años, respira con la ayuda de un ventilador mecánico, una infección pulmonar agravó su salud en los últimos días.

El cardenal recibe alimento a través de una sonda gástrica y también adolece de insuficiencia renal y cardiaca; hace diez años le colocaron un marcapasos.

Vecinos de Vallegrande, pueblo natal de Terrazas, también llegaron hasta la residencia del cardenal en la capital oriental y esperan un acercamiento con él.

Julio Terrazas recibió el título de cardenal el 21 de febrero de 2001 por parte del papa Juan Pablo II.

Es el primer boliviano con el título de purpurado, sólo el extinto arzobispo de Sucre, José Clemente Maurer, un alemán naturalizado boliviano, había recibido esa designación anteriormente.

Terrazas nació el 7 de marzo de 1936, en Vallegrande en el seno de una familia numerosa y fue ordenado como sacerdote en su tierra natal el 29 de julio de 1962.

Esta es la carta del Papa Francisco: