Internacional

Papa Francisco apoya el diálogo en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que recibió una carta del Papa Francisco donde se compromete con el proceso de diálogo por la paz convocado por el mandatario, según informaron ayer los medios locales.

“El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, me entregó una carta del Papa Francisco. Le agradezco (al Papa) los conceptos que me ha expresado en esa comunicación. El Papa Francisco se compromete con los diálogos por la democracia, la paz y la soberanía de Venezuela”, dijo Maduro al referirse al encuentro que celebró hoy con Ernesto Samper, secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

En su programa semanal, Contacto con Maduro, el mandatario venezolano señaló que el diálogo con sectores de la oposición buscará promover puntos de encuentros para consolidar la paz, así como superar la coyuntura económica que enfrenta el país desde hace más de un año y medio.

“Nosotros podemos avanzar en consolidar la recuperación económica, productiva. Venezuela necesita concentrarse a producir, a trabajar, a crecer económicamente. Además, impulsar un espíritu profundamente humano que está contenido en la Constitución. Quiero traer el diálogo, buscar puntos de encuentro para el desarrollo de la paz”, resaltó el dignatario.

Compromiso

Maduro ratificó su compromiso con el desarrollo del diálogo e informó sobre algunas reuniones que ha sostenido con dirigentes opositores, de las que tuvieron conocimiento los veedores internacionales del diálogo en Venezuela como son el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de Panamá, Martín Torrijos y el de República Dominicana, Leonel Fernández.

“Yo quiero la paz para Venezuela, yo quiero la tranquilidad para Venezuela. Con paz y tranquilidad y reconciliación y participación política con respecto con tolerancia”, aseveró el mandatario desde el Teatro Simón Bolívar de Caracas (capital).

En relación a la instalación de la 17 Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta (zona insular de Venezuela), Maduro manifestó sentirse feliz porque se trata de una “reunión histórica” que pondrá en evidencia la “diplomacia de paz” que está surgiendo en Venezuela.

 

OPOSICIÓN CELEBRA DISPOSICIÓN DEL VATICANO

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró ayer la disposición del Vaticano para mediar en un potencial diálogo político en el país y manifestó su satisfacción por el reconocimiento al sector opositor que, asegura, se refleja en una misiva enviada por la Santa Sede.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en su programa de radio transmitido por la emisora privada RCR, que la carta que envió el Vaticano al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, plantea que tanto la oposición como el Gobierno de Venezuela deben solicitar esa mediación.

Según Torrealba, la carta, dirigida a Samper y firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, “plantea que para que se haga efectiva esa participación (en un diálogo) se produzca la petición simultánea del Gobierno y de la oposición” lo que se traduce, señala, en un reconocimiento a la MUD.

El portavoz de la MUD publicó en su cuenta de Twitter la que asegura que es la carta dirigida a Samper en la que se señala que para que el país “deje atrás tantos sufrimientos”, lo que tienen en sus manos “los destinos de la Patria” deben superar “las rivalidades y la hostilidad política”.