La Paz

P. Arana explica la liturgia que celebrará el #PapaenBolivia: Presencia de elementos de la Chiquitanía y se rezará a al Virgen de Cotoca

El sacerdote Giovani Arana en pasados días visitó la Santa Sede enviado por la Conferencia Episcopal Boliviana para coordinar la visita del Papa Francisco a Bolivia.

En una entrevista concedida a Radio Vaticana Arana expresó que la liturgia no puede estar ausente en esta visita y que en el ambiente litúrgico se toman las realidades de las distintas celebraciones que se tendrá con el Papa. Los detalles ya se tomaron en cuenta y lo que se realiza con esta visita es la presentación de los guiones litúrgicos a oficina litúrgica vaticana.

El entrevistador preguntó si la geografía religiosa y devociones populares aparecerán en la celebraciones litúrgicas como por ejemplo el idioma de la gente, a lo que Arana reveló que siendo la eucaristía en Santa Cruz se remarcarán elementos de la evangelización en la chiquitanía “algunos de los cantos se entonarán por coros chiquitanos” dijo y afirmó que “la devoción mariana que se tomará a la Virgen de Cotoca, siendo patrona de la región oriental”.

El sacerdote también expresó durante la entrevista su anhelo para que esta visita suscite nuevas vocaciones sacerdotales, “nos alentará en la misión que hacemos y estamos esperanzados a que pueda motivar a la realidad vocacional, la cual está sufriendo una baja considerable en Bolivia” dijo.

El representante de la conferencia episcopal explició también sobre lo que necesita la gente del pueblo de esta visita del Papa “En Bolivia tenemos una gran cantidad de la población bautizada, pero sabemos que el compromiso de la gente en las comunidades, en las parroquias es poco”. Dijo que, lo que se busca es que la población se vea motivada con esta visita; y que los comprometidos en la evangelización puedan abrir las puertas e ir al encuentro de aquellos que se alejaron de la Iglesia” manifestó.