Potosí

P. Abascal: “el gallo tendrá que despertarnos para renovar la fe”

En el templo de San Martín se desarrolló ayer el principal acto litúrgico de Viernes Santo para recordar la pasión y muerte de Jesús en la Cruz. La celebración estuvo a cargo del sacerdote Marco Abascal, vicario de la Diócesis de Potosí.

En el acto se escuchó el relato del mayor pasaje bíblico de la pasión y muerte de Jesús y posteriormente se desarrolló la adoración a la Santa Cruz con la participación de autoridades, pasantes y anderos.

En el mensaje central de la misa, el celebrante recordó la figura del gallo en los campanarios de muchos templos y la resonancia bíblica que significa una alarma y para despertar, lo que debe ser adecuado a descubrir la misión de fe.

Dijo que el canto del gallo debe ayudar a ver los signos para mejorar la vida, evitar la injusticia y luchar contra la exclusión y rechazo, con un compromiso para transformar el mundo. “A veces olvidamos lo fundamental y no compartimos, el gallo tendrá que despertarnos para renovar la fe para que las cosas sean distintas donde estemos”, manifestó.

Después de la misa, las agrupaciones católicas, los feligreses, estudiantes de distintos establecimientos y autoridades acompañaron la solemne procesión del Santo Sepulcro por las calles del casco histórico.

Hoy sábado se desarrolla la solemnidad de la vigilia pascual en los templos, la celebración del fuego nuevo, la liturgia de la palabra y la liturgia bautismal. Mañana domingo de Pascua se celebra el triunfo de Jesús sobre la muerte, el acto más importante para la familia.