Internacional

Oración interreligiosa por la paz en la Franja de Gaza

(Buenos Aires) Convocados por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, líderes religiosos judíos, musulmanes y evangélicos se unieron en una oración interreligiosa en la catedral metropolitana, para rezar por la paz en la Franja de Gaza, donde numerosas personas sufren el “flagelo del enfrentamiento y la desolación”.

“Todo se pierde con la guerra, todo se gana con la paz. Con la paz se gana la dignidad, el respeto, porque la paz es obra de la justicia, la justicia nos viene de esa imagen que Dios puso en nuestro corazón. Todo se gana con la paz, y todo se pierde con la guerra”, aseveró.

El purpurado porteño aclaró que “esa frase que no es mía”, sino de “un gran Papa, que defendió y llevó adelante la ‘nostra aetate’”, y pidió que esa frase “nos acompañe, que la llevemos en el corazón y se haga oración”.

En tanto, Omar Abood, en representación de los musulmanes, reconoció que “a veces es difícil esbozar algunas reflexión sobre la paz, en especial en estos momentos, porque corremos el riesgo de perdernos una parte importante de la realidad y, a veces, de no tomar dimensión del sufrimiento que sufren el otro”.

El referente islámico hizo hincapié en que las palabras “los otros” y “la paz” interpelan y, de alguna manera ponen un norte, porque hablan de diversidad, tolerancia, convivencia…”

En tanto, el rabino Abraham Skorka aseguró que “alcanzar la paz no es algo simple y sencillo”, y recordó que para alcanzarla “necesitamos de Dios todopoderoso. Necesitamos que nos alcance con la chispa de su divinidad y nos ayude a alcanzar la paz verdadera”, pero, aclaró: “no la paz de los cementerios, o de los silencios de aquellos que ya no pueden hablar, sino la paz en la armonía en la vida”.

También reflexionaron sobre este momento de tensión en la tierra de las tres religiones, el pastor Carlos Mraida y el arzobispo Tarasius, de la Iglesia Ortodoxa Griega.

En los bancos de la catedral pudo verse a la nueva conducción de la DAIA que preside Julio Schlosser, su antecesor Aldo Donzis, el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas (UATRE), representantes de la AMIA, de la comunidad islámica y referentes del diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Argentina, como Gloria Padilla; el ex secretario de Culto, Norberto Padilla, y Juan Navarro Floria, del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR).+