Sucre

Oficialismo y oposición participan en Te Deum en Sucre

MONSEÑOR JESÚS JUAREZ ANUNCIÓ QUE VISITARÁ LAS PROVINCIAS. 

El gobernador Esteban Urquizu y el alcalde de Sucre Moisés Torres, se dieron un saludo de paz durante la celebración litúrgica. 

Con motivo del homenaje al 188 aniversario de la fundación de Bolivia, se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana, el solemne Te Deum oficiado por el arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Juárez, quien convocó a los presentes a trabajar en el diálogo para promover la “cultura del encuentro”.

Al parecer, el mensaje incidió en la actitud de las máximas autoridades departamentales y municipales presentes, debido al acercamiento entre el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde de Sucre Moisés Torres, quienes se dieron un saludo de paz durante la celebración, actitud completamente en contraste a la de un día anterior, en el que no se dirigieron palabra alguna durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa.

Monseñor Jesús Juárez manifestó su alegría al celebrar por primera vez el Te Deum como Arzobispo, además adelantó a las autoridades presentes que visitará las diferentes instituciones del Departamento, iniciando con una visita a las provincias de Chuquisaca, para concluir con las instancias municipales, porque desea ser el “buen pastor” que camina con su pueblo.

EXHORTACIÓN

Durante la celebración, la autoridad eclesial desarrolló su homilía en base a los mensajes emitidos por el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud, invitando a la población a escuchar a Jesús creando la “cultura del encuentro”, la “cultura de la ternura” y “cultura de la solidaridad”.

Sin embargo, uno de los mensajes más claros hacia las autoridades departamentales, fue el de promover la “cultura de la vida”, llamando a los presentes a preguntarse qué normas promueven y aprueban desde sus instancias, que vayan en defensa o en contra del mencionado derecho.

En la eucaristía, además de las autoridades mencionadas, también estuvieron presentes miembros de las diferentes Direcciones de la Gobernación y la Alcaldía, integrantes del Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa Departamental, senadores y diputados departamentales, el Rector de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la representante departamental de la Defensoría y varios miembros de instituciones y agrupaciones locales.

Al finalizar, monseñor Juárez emitió varios gritos por el 188 aniversario de Bolivia: ¡Viva Bolivia!, ¡Viva Cristo! y que ¡Vivan los bolivianos!, dijo efusivamente, acompañado por las voces de los presentes.

Una vez concluida la ceremonia, todas las autoridades se dirigieron a la calle Aniceto Arce, para conformar el bloque inicial con el que se daría inicio al desfile cívico militar de la jornada.