Cochabamba

Obispos de Bolivia en retiro anual

Obispos de Bolivia hacen una pausa para tomar nuevas fuerzas y fortalecer su relación con Dios, en su retiro anual, que se desarrolla del 24 al 28 de agosto en la casa de retiros “Clemente Maurer”. P. Giovani Arana, Secretario para la Pastoral pide a la población acompañar a los Obispos con oración y espíritu de servicio.

“Un clima muy bonito” el que se vive en el retiro de Obispos de Bolivia, según dijo el P. Arana, ya que se ve la necesidad de tener una pausa para tomar nuevas fuerzas y fortalecer la relación con Dios.

El retiro tiene como Predicador al P. Eugenio Sainz de Baranda, sacerdote Carmelita, quién subraya aspectos de la vida cristiana, pero fundamentalmente se aplica en la vida de los Obispos, según explicó P. Giovani.

Las temáticas que ayudan a los Obispo a entrar en ese ámbito son diversas, entre ellas P. Arana mencionó: El Obispo como hombre enraizado en el Evangelio, hombre que evangeliza, hombre interior, periférico y místico.

Asimismo P. Eugenio Sainz relaciona todos los temas con los mensajes del Papa Francisco, P. Arana resalta el salir a las periferias: “Salir a la periferia implica salir de un espacio, no solamente físico, adentrarse en la vida interior, para poder hacer esta salida”.

P. Giovani, también insta a la población a continuar rezando por los obispos, “como el Papa Francisco, los pastores necesitan este acompañamiento que podemos hacer, en las difíciles y diversas actividades y responsabilidades que ellos van tomando, acompañarlos en la oración”, al mismo tiempo dirige un mensaje a los agentes pastorales: “quienes trabajan de cerca como agentes pastorales, pueden acompañarlos de modo más directo en la práctica, asumiendo responsabilidades siempre con el espíritu de servicio a la Iglesia, que es el espíritu con el que ejercen su ministerio los obispos”, concluyó.