Cochabamba

Nuevo atentado contra la vida: Pretenden implementar Centros de interrupción de embarazos

En conferencia de prensa, la mañana de hoy viernes 28 de septiembre, movimientos de la fundación Vida y Familia denunciaron que la firma del  convenio entre los Ministros de educación, salud y justicia con una serie de medidas para la reducción de embarazos no deseados en adolescentes y, entre esas medidas, se incluye la implementación de centros de interrupción del embarazo.

Fundación vida y familia “fundavifa”: Compromiso con la vida

Con el objetivo de anunciar el Evangelio, fortalecer la coordinación de las diferentes instancias pro vida, y tomar acciones para la promoción de la VIDA Y FAMILIA, se realiza estos días en Cochabamba el VII CONGRESO NACIONAL VIDA Y FAMILIA que este año tiene como lema pastoral el “COMPROMISO CON LA VIDA”. Participan alrededor de 100 representantes a nivel Nacional, de movimientos pro vida, agentes pastorales, padres de familia y educadores.
Respeto a la vida desde su concepción

Estos días nos ha sorprendido la noticia de que los ministros (fe educación, salud y justicia habrían firmado un convenio con una serie de medidas para la reducción de embarazos no deseados en adolescentes y, entre esas medidas, se incluye la implementación de centros de interrupción del embarazo.

Supuestamente se basan en la sentencia constitucional 20612014 del 5 de febrero de este año que ha declarado impune el aborto en los casos de violación, rapto, estupro o incesto, a la sola presentación de la denuncia.

FUNDACION VIDA Y FAMILIA y los movimientos PRO VIDA entiende que la vida del no nacido está protegida en Bolivia por la Constitución Política del Estado y por el código del menor, niño, niña y adolescente y, por tanto, el aborto es ilegal hasta que no hubiese una ley de aborto que lo legalice. En este momento el aborto es ilegal. En ese marco, estos centros serian una forma de meter el aborto por la puerta trasera, ajeno a toda legalidad, discusión social y de la propia Asamblea Legislativa Plurinacional.

Estas medidas no van a disminuir el número de embarazos no deseados, antes bien, lo aumentará, además de atentar gravemente contra la salud psicológica de la mujer adolescente. Queriendo resolver un problema y se crea uno mayor. Además, antes de aplicar esa sentencia constitucional, habría que legalizar la objeción de conciencia a la que tienen derecho los médicos y personal sanitario.

La vida del no nacido es independiente y autónoma, incluso de las circunstancias en que haya sido concebida. Si la madre es víctima de una situación de violación, por ejemplo, el fruto de esa violación también es víctima y lo sería doblemente si se atenta contra él. Por ello, FUNDACION VIDA Y FAMILIA y los movimientos PRO VIDA, se reafirma en su postura de defensa de la vida del no nacido desde su concepción, independientemente de las circunstancias en que haya tenido lugar. La vida es el valor primero que fundamenta la sociedad.

Respeto a la familia
En los países occidentales más ricos se ha desatado una carrera: la de quien legaliza antes a las uniones de homosexuales, equiparándolas al matrimonio en todos los aspectos, incluidoslos económicos. Lamentablemente también en nuestra Patria Bolivia surgen algunas voces en ese sentido.

El matrimonio es una institución esencialmente heterosexual es decir que no puede ser contraído más que por personas de diverso sexo: una mujer y un varón. A dos personas del mismo sexo no les asiste ningún derecho a contraer matrimonio entre ellas. El Estado, por su parte, no puede reconocer este derecho inexistente. Fabricar moneda falsa es devaluar la moneda verdadera y poner en peligro todo el sistema económico. De igual manera, equiparar las uniones homosexuales a los verdaderos matrimonios, esintroducir un peligroso factor de disolución de la institución matrimonial y, con ella, del justo orden social.

Invitamos a los medios de comunicación a que puedan seguir el desarrollo de este congreso, a fin de conocer y fundamentar adecuadamente la posición de la FUNDACION VIDA Y FAMILIA, y los Movimientos PRO VIDA sobre estos temas fundamentales para el presente y futuro de nuestra querida BOLIVIA.

FUNDAClON VIDA Y FAMILIA
“FUNDAVIFA”
Cochabamba, 26 de septiembre de 2014