Sucre

nueva etapa de la justicia boliviana

(SUCRE)  Presencia de indígenas, de mujeres, oralidad, gratuidad y rapidez en todos los procesos son los ejes que marcarán, según el Gobierno, la administración de la justicia en Bolivia tras la posesión en Sucre, hoy, de 56 magistrados y tribunos elegidos por voto popular el pasado 16 de octubre.

Y si para el Gobierno la posesión de hoy es una fiesta democrática, analistas y opositores dudan de que las nuevas autoridades mantengan imparcialidad en la administración de justicia.

La posesión se realizará a las 16:00 en el hall de la Corte Suprema, donde se espera al menos 400 invitados, entre autoridades nacionales, representantes diplomáticos y familiares.

No se ha confirmado la llegada de algún mandatario extranjero “por dificultades en la agenda, puesto que una invitación debe llegarles con uno o dos meses de anticipación y en el caso nuestro ha sido sólo de un poco más de una semana”, dijo el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ramiro Guerrero, autoridad judicial saliente que coordina la ceremonia.

Además de los invitados al acto de posesión, varios movimientos sociales han asegurado su presencia.

Según la Ley de Transición del Órgano Judicial, desde el 3 de enero se suprime y elimina todo pago por timbre en todos los procesos judiciales y se elimina el pago por formularios de notificación y papeletas de apelación, aspectos calificados como las barreras principales para el acceso de los sectores empobrecidos a la justicia.

No más provilegios

El presidente de la Cámara de Diputado, Héctor Arce, recordó que el acceso a un sistema de justicia es un derecho humano fundamental que, a su juicio, en el Estado colonial, “abrumado por el sistema neoliberal”, se convirtió en un privilegio de unos cuantos y no en un servicio público.

Por su parte, la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, argumentó que “se trata de un proceso paulatino”, que no creará traumas y aseguró que, pensando en la colectividad, es lo mejor que puede pasar”.

El Órgano Judicial boliviano renovará a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Judicatura. Son 56 las nuevas autoridades que hoy serán posesionadas.

Críticas

La analista y ex aspirante a una candidatura presidencial por la oposición Ximena Costa mencionó que las autoridades, por cómo fueron preseleccionadas, responden a intereses del MAS, sobre todo al haber sido elegidas en la Asamblea Legislativa con criterios que no contemplaban la meritocracia.

“No hay nueva justicia, será igual que antes una justicia dependiente del poder político, y peor que antes pues no se los han seleccionado con criterios meritocráticos, antes los tradicionales se cuoteaban, cada uno ponía a sus candidatos y en la pelea interna seleccionaban a la gente con mejores méritos para ganar, ahora un solo partido los ha seleccionado con base en criterios subjetivos”.

Derechos humanos

En tanto, el abogado constitucionalista Carlos Alarcón mencionó que dos serán las tareas que deberán cumplir las nuevas autoridades: dejar de lado la persecución política que se ejerce contra algunas exautoridades opositoras al Gobierno y segundo el de preservar y proteger los derechos humanos.

“Es una agenda de dudoso cumplimiento de estos jueces, porque han sido preseleccionados por su cercanía con la cúpula de Gobierno, de aquí a unos cuantos años se deberá pensar en la reconstrucción del sistema judicial para que pueda tener las condiciones básicas de independencia, imparcialidad y alta idoneidad técnica profesional”, expresó.